Nacional

Alerta Roja en Vallenar: suspenden clases por incendio forestal

Alerta Roja en Vallenar: suspenden clases por incendio forestal
T13
Compartir
El siniestro consume una superficie aún por confirmar de vegetación. Conaf y Bomberos están en el lugar intentando controlar la emergencia.

Activo se encuentra el incendio forestal “Chamote-Vallenar”, que consume una superficie aún por confirmar de vegetación, en la comuna de Vallenar, Atacama.

Producto de lo anterior, la Intendencia de Atacama, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declara Alerta Roja para la comuna de Vallenar, por incendio de pastizal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Dada la gravedad de situación, la Onemi decidió suspender las clases en los establecimientos educacionales de la región para mañana miércoles. 

Hasta ahora serían 10 las viviendas afectadas, de las cuales cuatro estarían destruidas, según confirmó el alcande de la ciudad Cristian Tapia. El sector más afectado se encuentra entre las calles de Pratt y Serrano.

"Hay mucho durmiente en el sector, lo que no ha permitido el fácil acceso. Hasta el momento han llegado 8 camiones aljibe, y están trabajado todos los bomberos de la Provincia del Huasco y en Copiapó. La intención es que las llamas no se propaguen al resto de la comuna", señaló.

 

Las labores de los voluntarios están concentradas en evitar que el fuego llegue a más viviendas, pues las llamas amenazan con alcanzar más propiedades.

La columna de humo es visible desde varios puntos de la ciudad y el trabajo de Bomberos ha sido complejo debido al fuerte viento.

De acuerdo al mayor Mario Recabarren, el siniestro se encuentra fuera de control, lo que obligó el llamado de voluntarios de Freirina y Domeyko. Además confirmó la evacuación de personas y la llegada de apoyo desde Copiapó.

Asimismo, indicó que se resguarda una empresa de alimentos por la presencia de gas en su interior.

Desde la misma institución se realizó un llamado a evitar circular por el sector céntrico de la ciudad.

Revisa algunos de los registros que deja esta emergencia

¿Qué es un incendio forestal?

Según explica Conaf, un incendio forestal corresponde a un fuego que se propaga sin control a través de vegetación rural o urbana y pone en peligro a las personas, los bienes y/o el medio ambiente.

En el mundo, los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de bosques. Anualmente en Chile, se queman más de 58 mil hectáreas. En un incendio forestal no sólo se pierden árboles y matorrales, sino también casas, animales, fuentes de trabajo e incluso vidas humanas.

El 99% de los incendios forestales son causados por el hombre, por negligencias, descuidos en el uso del fuego o por mala intención.

Aconsejan usar mascarillas y evitar exponerse al humo

Con motivo de esta emergencia la Seremi de Salud de Atacama entregó una serie de consejos a la población afectada, como por ejemplo evitar exponerse al humo, cubrir las vías respiratorias con paños humedos o mascarillas y proteger a la población más sensible (niños, adultos mayores y embarazadas).

Por su parte, la Onemi recomienda que si estás en la presencia de un incendio forestal y no puedes escapar debes tomar las siguientes precauciones:

-Agáchate en aguas abiertas (rivera de un río, lago o laguna) y cúbrete la parte superior de tu cuerpo con ropa seca.

-Si no hay agua cerca, refúgiate en un área despejada de vegetación o en un lecho entre rocas. Acuéstate en el suelo y cúbrete el cuerpo con ropa o tierra, respirando muy cerca del suelo a través de un paño para no inhalar humo.

-Si una persona se está quemando cerca de ti, envuélvela con una manta y haz que ruede por el suelo hasta que el fuego se apague.

-No vuelvas a entrar al área natural quemada hasta que las autoridades te indiquen que es seguro hacerlo. Los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota