Nacional

Se duplican las multas por no usar sillas para niños en autos: ¿Qué sistema corresponde por edad?

Se duplican las multas por no usar sillas para niños en autos: ¿Qué sistema corresponde por edad?
T13
Compartir
En 2017 Carabineros cursó 8.575 infracciones por no usar el mecanismo. Revisa las sanciones que existen y cómo elegir la silla.

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) realizó un balance sobre la ley de uso obligatorio de sillas para niños en autos, que reveló un aumento en las multas cursadas. 

El informe mostró que en 2017 Carabineros cursó 8.575 infracciones por no usar la silla, lo que corresponde a un aumento de más de 100% en comparación a 2015, cuando llegó a 4.232 partes, según consigna El Mercurio

Pero, ¿qué dice la norma? La legislación fija sanciones por llevar a un niño menor de 9 años sin un sistema de retención infantil como una silla, butaca o alzadores. En el caso de menores de 12 años, la normativa prohíbe que ocupen el asiento delantero de un vehículo.

En caso de no cumplir con la normativa, los conductores estarán cometiendo una falta gravísima con multas que varían entre 1,5 y 3 UTM (aproximadamente $70 mil y $140 mil), más la suspensión de la licencia de conducir por un período de 5 a 45 días.

La misma multa rige para aquellos conductores que transporten a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

Se duplican las multas por no usar sillas para niños en autos: ¿Qué sistema corresponde por edad?
Se duplican las multas por no usar sillas para niños en autos: ¿Qué sistema corresponde por edad?

En qué fijarse

Con el fin de prevenir muertes de este tipo, es importante que los padres utilicen un sistema de retención infantil como una silla, butaca o alzadores hasta los 9 años.

Además, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Peso y talla del pequeño: Los niños con una estatura menor a 135 cm y 36 kilogramos de peso, deben ir siempre con un sistema de retención infantil.
  • Certificación de la silla: La silla u otro sistema de retención de niños debe contar con el sello de aprobación certificado por la Conaset.
  • Compatibilidad con el automóvil: De acuerdo al tamaño y sistema de anclaje disponible (isofix, latch o cinturón de seguridad).
  • Compatibilidad con el grupo familiar: Todos los ocupantes del vehículo deben viajar cómodos y seguros.

¿Qué silla o alzador utilizar?

La Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, dispuso una infografía ilustrada en la que se explica cuál es la silla apropiada para cada tipo de niño dependiendo de su peso.

Cómo utilizarlos

El método de retención a utilizar varía dependiendo de la edad y peso del niño. De igual manera, la forma de usarlos cambiará conforme al modelo del sistema de seguridad.

  • Lactantes (2 a 18 kilogramos): La silla nido o convertible debe ir en sentido contrario al desplazamiento del automóvil. "Los niños pequeños no tienen la musculatura cervical ni la madurez ósea para tolerar una desaceleración", explicó Escobar.
     
  • Niños (18 a 36 kilogramos): La silla convertible o combinada debe utilizarse en la dirección de desplazamiento del vehículo, es decir, hacia adelante. Además, es necesario usar un arnés interno en el sistema de retención.
     
  • Niños (29 a 40 kilogramos): Los niños deben usar una butaca con respaldo o alzador en la dirección de desplazamiento del automóvil, y el cinturón de seguridad de éste.

Métodos de transporte a evitar

  • Llevar a los niños en brazos
  • Llevarlos en el asiento delantero
  • Llevarlos sueltos

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota