Nacional

Se implementa proyecto piloto para detectar cáncer gástrico en el sistema público

Se implementa proyecto piloto para detectar cáncer gástrico en el sistema público
Catalina Rojas
Compartir
Entre 150 y 200 pacientes al año son diagnosticados por esta enfermedad en el Hospital Dr. Sótero del Río. Del total, alrededor de 70 son intervenidos quirúrgicamente.

Se trata de la patología número 27 de la lista de enfermedades AUGE/GES, que suman 80 en total. El cáncer de estómago es una enfermedad de características malignas que se desarrolla en la mucosa gástrica. Su pronóstico, tiene estrecha relación con el estado en que se encuentre la persona, al momento de ser diagnosticado.

En este sentido, como búsqueda de una estrategia preventiva, el Hospital Dr. Sótero del Río puso en marcha un “Programa piloto de detección de cáncer gástrico mediante endoscopía a personas sintomáticas de 40 años y más”, que se desarrolla en la comuna de Puente Alto, donde que se atienden a pacientes  en los centros de salud familiar –o consultorios- Karol Wojtyla y Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Para el médico gastroenterólogo que encabeza el proyecto, el doctor Alfonso Calvo, “la coordinación que debe existir con los médicos de los consultorios es muy importante, ya que son ellos quienes hacen las derivaciones de los pacientes al hospital”, manifestó.

Según los registros del hospital, entre 150 y 200 pacientes al año son diagnosticados de cáncer gástrico en este recinto público y del total, 70 d ellos son intervenidos quirúrgicamente.

El criterio de derivación es para aquellas personas mayores de 40 años que presenten dolor de estómago por más de 15 días, principalmente hombres: A ese paciente hay que hacerle endoscopía para saber si realmente tiene algo orgánico o un trastorno digestivo funcional. La prontitud de la endoscopia para descartar o confirmar la sospecha de cáncer es fundamental”, agrega el profesional.

La unidad que está a cargo del médico especialista y una asistente de endoscopía, cuenta con moderno equipamiento de última tecnología, que incluye el Cromoendoscopía electrónica HD, que permite el apoyo y complemento del procedimiento.

Las endoscopías se realizarán de lunes a viernes.

Es preciso recalcar que en Chile el cáncer gástrico representa la primera causa de muerte por tumores malignos en hombres y como tercera causa en la mujer. La  pesquisa precoz permite- en algunos casos- hacer tratamiento endoscópico con toda la ventaja que esta técnica presenta en relación a la cirugía tradicional.

Las causas que pueden generar un cáncer gástrico

Son varios los tipos de cáncer que pueden desarrollarse en el estómago. El más común se denomina adenocarcinoma, el cual comienza a partir de uno de los tipos comunes de células que se encuentran en el revestimiento del estómago. Este es infrecuente en los Estados Unidos, pero es común en el oriente de Asia, partes de Suramérica y el centro y oriente de Europa. Ocurre casi siempre en hombres mayores de 40 años.

Las personas más propensas a que le diagnostiquen cáncer gástrico, son aquellas que:

1. Tienen un antecedente familiar de esta enfermedad.

2. Tienen inflamación e hinchazón del estómago por largo tiempo, o sea, padece de gastritis atrófica crónica.

3. Tienen una dieta baja en frutas y verduras.

4. Tienen una infección del estómago por la bacteria llamada Helicobacter pylori.

5. Han tenido un pólipo de un tamaño mayor a dos centímetros en su estómago.

6. Quienes presenten anemia perniciosa

7. Quienes padezcan tabaquismo. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota