EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Se mantiene corte de agua provocado por desborde de ríos en Arica y Parinacota

Se mantiene corte de agua provocado por desborde de ríos en Arica y Parinacota
T13
Compartir
La empresa Aguas del Altiplano informó que la reposición del servicio se extendería hasta la 22:00 horas, pero usuarios de redes sociales informan que aún no es efectivo.

Durante este viernes, la región de Arica y Parinacota se vio afectada por un masivo corte del suministro de agua potable, luego de que las lluvias estivales provocaran el incremento del caudal de varios ríos del sector.

El más complicado fue el río San José, que tras su aumento afectó el suministro de cerca de 680 clientes. La empresa Aguas Altiplano informó que perdió dos sondajes en la planta que se encuentra en el kilómetro 22 del Valle de Azapa. 

La suspensión del servicio se localiza en el sector Saucahe, específicamente entre las calles Garibaldi, Tucapel, Capitán Avelino Villagrán, Pudahuel, Oscar Belmar y Luis Valente Rossi.

Y a pesar de que durante esta tarde Aguas del Altiplano aseguró que cerca de las 18:00 horas se comenzaría a restaurarse el servicio, usuarios denunciaron a través de redes sociales que aún no ha sido efectivo.

La empresa se encuentra aún realizando labores de limpieza al interior de la planta, en tanto que instaló cuatro puntos de distribución de agua a la comunidad afectada en las intersecciones de José Urrutia con Avelino Villagrán, Cerrillos con José de la Barrera, Pudahuel con Bariloche y Oscar Belmar con Pudahuel.

De igual forma, la Seremi de Obras Públicas, notificó que no están funcionando las APR (Agua Potable Rural) de las localidades de Putre, Codpa y Ticnamar.

 

De acuerdo con la información proporcionada por SERNAGEOMIN, el aumento del caudal en el río San José no significó un desbordamiento ni el daño de viviendas aledañas. 

El Alcalde de Arica informó que tiene disponibles los siguientes albergues para ser usados en caso de ser necesario: Villa Albergue, Escuela E-27 y Liceo Agrícola Valle de Azapa. En tanto, el Seremi de Educación agregó a este listado a la Escuela España.  

La Ruta 11CH, según información proporcionada por la Seremi de Obras Públicas, se encuentra cortada en varios tramos por socavones y derrumbes. Se mantienen trabajos de rellenos pero aún no pueden ser considerados soluciones definitivas. La Ruta 5 Norte se encuentra operativa.

En las localidades de Arancha, Putre, Belén y Ticnamar se mantiene un número aún indeterminado de personas aisladas. 

Aunque los pasos fronterizos de la región se encuentran operativos, a raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de Arica y Parinacota, mantiene Alerta Amarilla Regional por evento hidrometeorológico, que se encuentra vigente desde el 24 de febrero.

Alerta Amarilla en Provincia del Tamarugal

De acuerdo con la última información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá, luego de dectretada la Alerta Amarilla en la Provicia del Tamarugal, se registraron a 12 familias aisladas en la localidad de Laonzana, en la comuna de Huara, a raíz de un corte en la Ruta A-545 a la altura del kilómetro 6. Ante la situación, la autoridad local evalúa la posibilidad de realizar un puente aéreo para poder entregar víveres y agua potable.

Además, según informó Carabineros y el Alcalde de Camiña, producto del aumento del caudal del Río Camiña, en el sector de Quebrada de Aroma, ocurrió un deslizamiento de lodo y piedras en tres calles de la localidad. Por lo anterior, se habilitó como albergue el Liceo de Camiña donde se encuentran 15 personas. No se registran lesionados a raíz de esta emergencia.

El resto de las rutas localizadas en el sector cordillerano se encuentran habilitadas con precaución, a excepción de la Ruta A-555 en la comuna de Huara que solamente está habilitada para vehículos con doble tracción.

Según lo indicado por la Dirección Meteorológica de Chile, durante la jornada la zona cordillerana de la Región de Tarapacá continuará nublada con chubascos aislados en declinación. Así mismo, durante la jornada se canceló la Alerta Meteorológica por tormentas eléctricas que afectan a la cordillera de la zona del norte grande.

 

Señal T13 En Vivo