Nacional

Cifra de fallecidos por accidentes de tránsito registra su menor nivel en 29 años

Cifra de fallecidos por accidentes de tránsito registra su menor nivel en 29 años
T13
Compartir
La disminución se adjudica a la nueva normativa para el traslado de niños, y a la entrada en vigencia de las leyes Tolerancia Cero y Emilia.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, junto a representantes de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y Carabineros, dieron a conocer el balance de seguridad vial 2017, en el cual se registró la tasa más baja de fallecidos en accidentes de tránsito desde 1989. 

En 2017 fueron 1.483 las víctimas fatales, lo que representa una baja de un 11% respecto del año anterior (1.646). Una parte de esta disminución se atribuye a la nueva normativa para el traslado de menores. 

Las principales causas de muerte en 2017 fueron exceso de velocidad (26%), y la imprudencia del peatón y del conductor (35%); la mayoría de ellas por estar mirando el celular mientras se conduce o se atraviesa la calle y no respetar las señaléticas. 

La ministra Tapia afirmó que la baja de muertes respecto del año pasado "es una noticia alentadora", pero que "nunca podemos estar conformes con que una persona fallezca en un accidente de tránsito. Deberían fallecer cero personas, cero lesionados, a eso es a lo que aspiramos".

La cifra de accidentes fatales por consumo de alcohol también bajó considerablemente, siendo la menor en los últimos 10 años, pasando de 218 a 126, lo que significó una disminución del 41%. Esto se vincula a la entrada en vigencia de leyes como la Ley de Tolerancia Cero (2012) y la Ley Emilia (2014).

Por otra parte, la ministra hizo un llamado a los senadores a aprobar la reducción de velocidad máxima. "Solo falta aprobar, y esperamos que así sea, el martes 6 de marzo en el senado, la disminución de velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora, lo que sin duda nos ayudaría a seguir disminuyendo los resultados, especialmente fatales en caso de accidentes de tránsito", señaló Tapia. "El martes 6 de marzo nadie puede faltar".

 

Señal T13 En Vivo