Nacional

Se registran incidentes frente a La Moneda tras finalización del paro del sector público

Se registran incidentes frente a La Moneda tras finalización del paro del sector público
T13
Compartir
Este viernes, los funcionarios anunciaron el término de las movilizaciones luego de que no alcanzaran un acuerdo con el gobierno sobre el reajuste, el que se aprobó finalmente con un 3,2%.

Luego del anuncio de la Mesa del Sector Público poniendo fin al paro que se extendió por tres semanas, un grupo de funcionarios llegó a la Plaza de la Constitución a manifestarse.

Sin embargo, con el correr de los minutos, el acto terminó en incidentes entre los manifestantes —que avanzaron hacia el frente de La Moneda desde calle Teatinos— y Carabineros.

Incluso, ante los inconvenientes, las puertas del Palacio se cerraron. Durante esos minutos, ninguna persona podía entrar o salir. Varios periodistas, de hecho, quedaron dentro de los patios interiores de la casa de gobierno.

El malestar de los trabajadores, según su visión, radica en la "inflexibilidad" del Ejecutivo a la hora de proponer un porcentaje mayor de reajuste al sector público. 

Según las palabras de Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, era el responsable de que mantuvieran la movilización que alcanzó las tres semanas esta jornada de jueves. Esto, porque bajaron sus requerimientos de un 6% a un 4% de reajuste, pero la propuesta desde el Ejecutivo no aumentó.

 

Incluso, y tras el resultado de la votación del proyecto durante este miércoles, el vocero de la Confusam, Esteban Maturana, dijo en T13 AM que la decisión del Congreso revelaba "dónde están los intereses de la clase gobernante (...) Enfrentaremos un gobierno bastante inflexible".

De hecho, reiteró que este paro de tres semanas ha significado al Estado "un costo muchísimas veces (mayor)" que haber aumentado su oferta de reajuste. "Era cosa de ponerse de acuerdo", agregó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota