Nacional

¿Se verá afectada la agricultura chilena por el Niño Godzilla?

¿Se verá afectada la agricultura chilena por el Niño Godzilla?
José Carlos Prado
Compartir
Los expertos anticipan lluvias hasta diciembre, justo en la época del año cuando los principales productos del agro comienzan su etapa de crecimiento.

Por José Carlos Prado

Las lluvias de los últimos días mantienen expectantes a los agricultores. Y es que el llamado “Niño Godzilla” podría afectar el desarrollo normal de varios cultivos, principalmente por la aparición de hongos y las temidas heladas.

Así lo advirtieron esta semana desde la industria vitivinícola. A principios de noviembre los viñedos inician su periodo de floración y de persistir las precipitaciones en dicho lapso se empezarían a notar los primeros efectos negativos de este fenómeno climático mundial.

Un reciente artículo titulado “El Niño ya se hace sentir en los mercados de commodities”, publicado en The Wall Street Journal ”señala que “los agricultores ya tienen señales sobre el daño potencial a sus cosechas”. La primera, agrega, es que “los precios de varios productos han subido debido a los temores de escasez ligado al clima. Los precios del azúcar se han disparado un 31% durante las últimas tres semanas, los lácteos han ganado 36%, el aceite de palma 13,1% y el trigo 6,1% en el mismo período”.  

La semana recién pasada, recuerda el artículo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que “los precios mundiales de los alimentos subieron en septiembre por primera vez en 18 meses”.

¿Qué pasará en Chile?

Juan Pablo Matte, secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), reconoce que están en un constante monitereo, apoyados por profesionales expertos en materia climática. “No hay duda que en los ultimos años nos hemos acercado mucho a meteorólogos y expertos en clima. La ides es tener un pronóstico con la mayor anticipación posible, ya que este tipo de fenómenos no se pueden controlar, pero si administrar”.

Precisamente en este último punto, señala que la inversión en infraestructura, como colocar techos en los frutales techos, mallas o aplicaciones preventivas de fungicidas ayudan a mitigar un eventual impacto negativo.

El representante de los agricultores explica que las lluvias traen buenas y malas noticias. “Tendremos agua para que se llenen los embalses, porque no hay que olvidar que llevamos varios años con una fuerte sequía que ha afectado al todo el territorio nacional. Eso es una buena noticia. Las lluvias, además, son positivas para los ganaderos del sur, ya que los predios tendrán pasto y los animales podrán comer normalmente, a diferencia de lo que sucedió el año pasado”, detalla Matte.

Mayores costos

Al igual que en el resto del mundo, la tecnología permite que los agricultores tomen medidas preventivas ante las lluvias de primavera. Sin embargo, sostiene Matte, cualquier tipo de acción por parte de los agricultores tiene un costo que en otro escenario no existiría.

Sobre una eventual alza de precios en algunos productos, Matte recalca que es muy apresurado anticipar efectos en ese sentido.

Ministro de Agricultura por lluvias: “No es esperable impacto mayor en los precios”

- ¿Con las lluvias que pasaron y con las que vienen cuáles podrían ser los efectos para la agricultura?

- Hay que considerar que todavía estamos en época de primavera, de manera que las lluvias en primavera son esperables. Las que acaban de pasar en general no trajeron dificultades mayores para el sector agrícola, puede que algunos cultivos y sobre todo alguna producción frutícola deba incurrir en mayores costos, porque como hay más humedad, hay también la posibilidad de que aparezcan fungosis y otras plagas, pero hasta ahora el balance es positivo. Estas lluvias han significado además que los embalses continúen, sobre todo en la región de Atacama y Coquimbo, recibiendo cantidades importantes de recursos hídricos, lo cual garantiza una buena temporada de riego en los próximos meses. De forma que hasta ahora, la evaluación que se puede hacer desde el punto de vista de la agricultura, es una evaluación positiva.

- ¿Por tanto se esperaría algún impacto en los precios?

- No es esperable impacto mayor en los precios. Aquí hay que considerar que respecto a los precios en el sector agrícola y en los alimentos la variable principal es la componente estacional. Nosotros estamos empezando a ingresar a la temporada en que la producción hortícola y frutícola es más abundante, que es la segunda mitad de la primavera y todo el verano, y parte incluso del otoño, y en consecuencia los precios en las próximas semanas van a empezar a disminuir,  esa es la curva normal de distribución de los precios durante el año para los productos que son parte de la canasta que mide el INE y tampoco hasta ahora hemos detectado ninguna situación especial que permita suponer que va a haber impacto negativo sobre el precio de los alimentos.

- ¿Se puede realizar alguna recomendación a los pequeños productores de medidas preventivas para las lluvias que vienen o posibles heladas?

- Es difícil tener medidas preventivas para todos los eventos que son parte de la naturaleza. En el caso de las lluvias, aquellos productores que están en áreas cercanas a canales de regadío o cursos naturales de agua, creo que lo más importante es tener despejado, en el caso de los canales tenerlos limpios, en el caso de los cursos de agua lo más despejados posible de manera de prevenir eventuales inundaciones. Después de las precipitaciones lo normal es que bajen las temperaturas y en consecuencia puedan surgir heladas. No ocurrió con la última lluvia esta semana, pero si se suceden todavía otros eventos como este podrían eventualmente ocurrir. Creo que allí es donde habría que tener un mayor punto de atención y las medidas para mitigar heladas son conocidas.

LEE TAMBIÉN:

Niño Godzilla: El fenómeno climático que provocaría que "nos saltemos" la primavera

5 maneras en las que "El Niño Godzilla" podría alterar el clima de nuestro planeta

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota