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SEC podría aplicar sanciones de hasta $ 5.600 millones a eléctricas por cortes prolongados

Organismo informó también que son 46 mil hogares los que permanecen sin suministro eléctrico tras la suspensión del servicio tras el frente de mal tiempo.

SEC podría aplicar sanciones de hasta $ 5.600 millones a eléctricas por cortes prolongados

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aseguró que puede aplicar multas hasta por $ 5.600 millones, correspondientes a 10 mil Unidades Tributarias Anuales, contra las empresas eléctricas que resulten responsables de la investigación que comenzó para aclarar las razones del prolongado corte de luz, que en algunos sectores del país se extiende por más de 72 horas.

Las posibles sanciones económicas dependerán si la indagatoria establece que las eléctricas tuvieron “responsabilidad en los cortes de suministro y en la tardanza en la recuperación de estos, los que afectaron a varias comunas de la zona centro sur del país, tras el paso del sistema frontal ocurrido durante el fin de semana”.

“Es inaceptable que existan familias que aún permanezcan sin energía eléctrica (...) Por lo mismo, aplicaremos las máximas sanciones que contempla la normativa, si es que se comprueba que ellas tuvieron responsabilidad en la demora en la reposición del servicio”, aseguró el superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo.

El organismo recordó que la semana pasada ofició a “las empresas para que adoptaran todas las medidas necesarias tendientes a evitar los cortes de suministro, como consecuencia del frente de mal tiempo que se aproximaba”.

Desde la SEC manifestaron que aún permanecen más de 46 mil hogares sin energía, la mayoría de ellos en el Maule, con 16.346. Le siguen la Región Metropolitana, con 7.599, y la del Bío Bío, con  7.347.

“Las empresas tienen la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar los cortes de suministro. Y cuando estos se producen, deben redoblar sus esfuerzos para recuperar, a la brevedad, el servicio, ya sea aumentando sus cuadrillas de emergencias en terreno y también sus equipos de call center, a fin de recibir las denuncias de sus clientes”, agregó Ávila.

En cuanto a compensaciones, se indicó que la normativa obliga a las empresas a pagar el doble del valor de la energía no suministrada, lo que aparecerá como un descuento en la boleta subsiguiente de consumo de cada hogar afectado.

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