Nacional

Carabineros alista reestructuración "sin precedentes" tras fraude en la institución

Carabineros alista reestructuración "sin precedentes" tras fraude en la institución
T13
Compartir
El contenido del plan se anunciará el 28 de abril e incluirá medidas de "corto, mediano y largo aliento". No se descarta la salida de funcionarios. Por otro lado, general Villalobos descartó haber estado al tanto de antecedentes cuando se desempañaba como jefe de inteligencia.

Un plan de reestructuración institucional "sin precedentes en las últimas décadas" anunciará el Alto Mando de Carabineros el próximo 28 de abril. El anuncio lo realizó el ministro de Interior, Mario Fernández, tras sostener un encuentro con el director del organismo, Bruno Villalobos, para abordar los alcances de la investigación por el fraude cometido por funcionarios y que hasta la fecha involucra un monto de $16 mil millones. 

Según Fernández, se trata de un "vasto plan de medidas de corto, mediano y largo aliento. Es posible que dentro de las medidas de corto plazo se encuentren algunas que tengan que ver con ajustes en materia de personal, pero lo vamos a ver el 28 de abril".

En la ocasión Villalobos fue consultado por los dichos del comandante (R) Patricio Morales, quien anoche en entrevista con 24 Horas de TVN aseguró que Villalobos, cuando se desempeñaba como jefe de inteligencia "estaba en pleno conocimiento" del desfalco.

"Yo desconozco todo lo que está diciendo el comandante, él está inculpado de algunos hechos delictuales, que él responda lo que está diciendo. Yo como director de inteligencia no tenía conocimiento de estos hechos, sino los habría denunciado", dijo categórico Villalobos. 

El director de Carabineros agregó sobre Morales: "Ahora hay que preguntarle a él si tenía conocimiento de todo esto y era participe de la organización delictual por qué no lo denunció él. Él es el responsable de eso y tiene que responder por eso. No ensuciemos una investigación inventando cosas".

Nosotros estamos en una crisis y lo he reconocido desde el primer día, pero eso no basta para que hagan un festín de la situación que está viviendo Carabineros
Bruno Villalobos

"Ellos son los inculpados. Ellos son los delincuentes. Que no se traten de lavar la imagen a costillas de nosotros. Que ellos respondan lo que tienen que responder legal y judicialmente", remarcó.

Esta semana 15 imputados fueron formalizados en el marco del caso. Fue en este contexto que se determinó la prisión preventiva de los ex funcionarios Claudio Venegas y Patricio Morales, así como de los civiles César Fernández y Claudio Arriagada. Otros 10 imputados quedaron con arresto domiciliario total y otro con domiciliario nocturno.

Estos se suman a otros 10 ex funcionarios que se encuentran en prisión preventiva y que han sido sindicados como las cabezas del fraude, donde -acusa la fiscalía- se transferían recursos de la institución hacia cuentas individuales. Luego, los receptores se quedaban con parte del dinero y el resto lo retornaban a los cabecillas de la red. 

En paralelo, este jueves la Contraloría General de la República informó que remitió al Ministerio Público los antecedentes de dos fiscalizadores de la institución al Ministerio Público, luego de detectar que habrían "faltado gravemente al cumplimiento de sus deberes como fiscalizadores al omitir eventualmente antecedentes relevantes sobre irregularidades en Carabineros".

Villalobos: "No estoy faltando a la ley"

Por otro lado, el general se refirió a la investigación publicada el miércoles por Ciper, que reveló que generales de Carabineros activos y en retiro, parientes de oficiales, acusados por casos de derechos humanos, y un empresario condenado por tráfico, entre otros, forman parte de un grupo de propietarios del condominio "El Tranque San Javier en Peñaflor", cuyos inmuebles no están regularizados y no pagan contribuciones. 

Entre ellos se encuentra el propio Villalobos, quien en 2011 adquirió uno de los terrenos de 5 mil metros cuadrados por $29 millones y que hasta la fecha no se encuentra regularizada. 

"El general Villalobos no evita pagar contribuciones. Lo que pasa es que el terreno es un terreno agrícola y los terrenos agrícolas no pagan contribuciones, tengan una o dos casas. Lo dice la ley. Así que no estoy ni faltando a la ley ni dejando de pagar contribuciones", dijo categórico el director de la institución.

Fue así que hizo un llamado a la prensa: "No hagan un festín de la situación que estamos viviendo. Nosotros estamos en una crisis y lo he reconocido desde el primer día, pero eso no basta para que hagan un festín de la situación que está viviendo Carabineros". 

"Dejen de crear una cortina respecto a la función que estamos cumpliendo nosotros. Dejen de tirar barro a la situación que estamos viviendo", concluyó. 

 

Señal T13 En Vivo