Nacional

Fraude en Carabineros: Villalobos descarta renuncia y enfatiza que espera cumplir su mandato

Fraude en Carabineros: Villalobos descarta renuncia y enfatiza que espera cumplir su mandato
Francisco Valenzuela
Compartir
Mirando a la cámara, mientras es entrevistado por un subalterno, el general director aseguró que “mal puedo estar pensando en renunciar en una fecha intermedia de mi mando. Lo que yo espero es poder cumplir y dejar una institución tan grande o mejor que la que tenemos en este minuto”.

“Desde que yo asumí, he estado enviándole constantemente mensajes a los carabineros a través de nuestras redes internas. Que a veces se han filtrado a la opinión pública… se han filtrado. Pero son (comunicaciones) internas”. De esta manera el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, comienza un nuevo video institucional que en las últimas horas ha comenzado a difundirse por canales internos de la institución –además de los celulares de los funcionarios. 

Con la Escuela Carlos Ibáñez del Campo en el fondo, la máxima autoridad de la policía uniformada aceptó “dar esta entrevista contigo (un capitán de la institución)” en medio de rumores de una posible renuncia a su cargo, a raíz de los cuestionamientos que han sufrido su figura en pleno caso Fraude –trama judicial que por estos días se alza por sobre los 25 mil 772 millones de pesos defraudados, que cuenta con sobre el centenar de personas por formalizar y que próximamente se oficializará la división en tres aristas según comunicó el fiscal Eugenio Campos al Séptimo Juzgado de Garantía.

Llevo dos años. Y me quedan dos años para trabajar mucho. La modernización, nuevas formas de dirigir la institución. Por consiguiente, mal puedo estar pensando en renunciar en una fecha intermedia de mi mando.
Bruno Villalobos

Después de referirse al “mes complicado” que resulta Septiembre para la policía uniformada, a lo largo de 8 minutos y dos segundos el general director destaca los casi 300 mil controles preventivos y las cerca de 5 mil detenciones que se realizaron en el contexto de Fiestas Patrias, así como también la reducción en 17 personas la cantidad de fallecidos por estas fechas.

A los 4 minutos del video -al que accedió T13- se le consulta a Villalobos por una evaluación de su gestión. Allí el General Director afirma que está feliz “de poder comandar (pero) con sus bemoles… con sus altas, sus bajas. Con algunos periodistas que hacen ficción de lo que yo quiero o no quiero hacer en Carabineros”. 

Mirando a la cámara, Villalobos advierte que “recién yo estoy cumpliendo la mitad de mi período. Llevo dos años. Y me quedan dos años para trabajar mucho mucho mucho (sic) con lo que tenemos que hacer en Carabineros. La modernización, nuevas formas de dirigir la institución".

"Por consiguiente, mal puedo estar pensando en renunciar en una fecha intermedia de mi mando. Lo que yo espero es poder cumplir mi mando y dejar una institución tan grande o mejor que la que tenemos en este minuto”, sentenció Villalobos, cuyo periodo al mando de la institución finaliza en 2019. 

En los próximos días se deberá entregar al gobierno la propuesta del Alto Mando 2018 y el 16 de octubre tendrá lugar una nueva ronda de formalizaciones a 21 imputados por el Fraude que afecta a la institución.

Revisa este video también: