Nacional

Senado aprueba la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Senado aprueba la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología
T13
Compartir
Este nuevo ministerio generará políticas en base a conocimiento, desarrollo e innovación en ciencia y tecnología. Ahora el proyecto debe ser discutido en particular

De manera unánime la sala del Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, lo que fue calificado por el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, como “un anhelo de años y esfuerzo de muchas personas, desde la comunidad científica y académica hasta el sector productivo y el mundo político”.

Además, De la Fuente, aseguró que “la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología es un nuevo paso en la evolución de nuestro sistema de Ciencia Tecnología e Innovación y eleva estas materias al más alto nivel de la discusión y decisión política”.

Ahora, la iniciativa volverá a la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta para ser discutida en particular.

Aspectos del proyecto

  • Promoverá la generación de conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación de base científica y tecnológica. Tendrá el mandato y las capacidades para elaborar las políticas en esta materia.
  • Se creará la Agencia de Investigación y Desarrollo, que se relacionará con el Presidente de la República a través del ministro de Ciencia y Tecnología y será el sucesor legal de CONICYT. Esta instancia ejecutará los programas destinados a desarrollar, promover y fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación de base científico tecnológica.
  •  La iniciativa consagrará por ley un Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, sucesor del actual Consejo de Innovación (CNID). Será un Consejo Asesor Presidencial, permanente e independiente que contará con 15 integrantes. Su labor será proponer y actualizar la Estrategia Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.

 

 

Señal T13 En Vivo