Nacional

Senado aprueba proyecto de libre ejercicio de la lactancia materna y queda listo para ser ley

Senado aprueba proyecto de libre ejercicio de la lactancia materna y queda listo para ser ley
T13
Compartir
Cámara Alta aprobó por unanimidad la iniciativa, que establece sanciones para quienes incurran en "cualquier discriminación arbitraria que cause privación, perturbación o amenaza" de este derecho.

En condiciones de convertirse en ley quedó el proyecto de ley de protección a la lactancia materna.

Esto luego que el Senado aprobara por unanimidad la iniciativa, que fija este acto como un derecho de la niñez, por lo que se establecerán sanciones para quienes incurran en "cualquier discriminación arbitraria que cause privación, perturbación o amenaza a estos derechos"

Lactancia sin condiciones

El punto más importante del texto legal recalca que la lactancia se podrá realizar de acuerdo al interés superior del lactante. Este proceso se podrá realizar con el apoyo y colaboración del padre cuando fuese posible pero con la claridad de que "sin que pueda imponérseles condiciones o requisitos que exijan ocultar el amamantamiento, o restringirlo".

En este sentido, el proyecto asegura que no se podrán hacer ningún tipo de cobro a las mujeres que deseen ejercer su derecho de amamantar a sus bebés y precisa que el uso de salas especiales para este acto al interior de algún recinto será siempre una decisión voluntaria. Además, estos lugares tendrán que tener las condiciones adecuadas de higiene, comodidad y seguridad.

Todas estas garantías se extenderán para la extracción y almacenamiento de la leche materna, y las madres podrán ejercer estos derechos de conformidad a lo establecido en el artículo 206 del Código del Trabajo, en el que se indica igualmente que "el empleador deberá otorgar las facilidades a la madre para sacarse y conservar adecuadamente su leche".

Donación de leche

Otro de los puntos importantes de la iniciativa tiene relación con la donación de leche materna, la que podrá ser realizada por las madres que quieran y que tengan un estado de salud que se los permita.

Esta posibilidad pretende ayudar a los lactantes que no puedan ser alimentados por sus madres biológicas o para los casos en que la leche producida por ellas pueda ser dañina para su salud.

El proyecto considera también la existencia de un derecho a la información "oportuna, veraz y comprensible" sobre el inicio, mantenimiento y beneficios de la lactancia materna y del amamantamiento. Por otro lado, los prestadores de salud que entreguen atención ginecológica, ginecoobstétrica, neonatológica, pediátrica y otra atención a mujeres gestantes o niños y niñas menores de 2 años, tendrán que mantener en un lugar público los contenidos de esta norma.

Sanciones podrían llegar hasta los 194 mil pesos

La norma dictada por el proyecto es clara a respecto a quienes priven arbitrariamente el ejercicio de este derecho, los que podrían enfrentar una multa que iría entre 1 y 4 UTM (entre $48.000 y $194.000 aproximadamente).

Señal T13 En Vivo