Nacional

Senado despachó proyecto de ley que crea registro de evasores del transporte público

Senado despachó proyecto de ley que crea registro de evasores del transporte público
T13
Compartir
Los pasajeros ingresarán al registro en caso de que no paguen la multa y reiteren la infracción. Como consecuencia, no podrán acceder a documentos como la licencia de conducir, permiso de circulación o pase escolar.

Con el objetivo de disminuir las evasiones de pago del transporte público, el Senado despachó en su tercer trámite constitucional el proyecto de ley que permite modificar las normas asociadas a tal infracción, por medio de nuevas sanciones y medidas de seguridad, el control de los medios de pago y la creación de un de un registro de pasajeros infractores.

Respecto de esto, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia explicó que “esta ley no se va establecer para aquellas personas que no pagan el transporte público, sino aquellas personas que no pagan la multa y persisten en su conducta. Sólo entonces serán asociados al registro de evasores”.

Asimismo, aumentarán las sanciones para aquellos que agredan a los fiscalizadores.

Los pasajeros que ingresen al registro no podrán acceder a documentos como la licencia de conducir, el permiso de circulación o el pase escolar, mientras que aquellos que paguen la infracción con antelación podrán acceder a una rebaja. 

La ministra aclaró que “aquí no hay ningún ‘dicom de los pobres’”, puesto que los datos sólo se referirán a transporte y sólo podrán ser consultados vía ley de transparencia.

La idea no es estigmatizar a nadie, sino que buscar las herramientas necesarias para que el próximo gobierno, al igual que lo hemos hecho nosotros, pueda bajar la evasión”, concluyó.

Señal T13 En Vivo