Nacional

Sename: 38,7% de jóvenes condenados por delincuencia reincide después de 12 meses

Sename: 38,7% de jóvenes condenados por delincuencia reincide después de 12 meses
T13
Compartir
Los mayores de 18 años son quienes menos vuelven a cometer delitos con un 34,7% de participación.

El Servicio Nacional de Menores (Sename) dio a conocer este sábado los resultados de la reincidencia juvenil en la Región Metropolitana. En una actividad pública, la directora de la entidad, Marcela Labraña junto al intendente, Claudio Orrego, informaron los resultados.

El 38,7% de los jóvenes condenados por delincuencia reincide después de 12 meses de su última condena, fue una de las conclusiones a las que llegó el estudio. El restante 61,7% no comete delitos durante ese periodo.

Además, se informó que del total de los jóvenes que infringieron la ley y que cumplen condenas, apenas el 2% tienen entre 14 y 15 años. Por otro lado, los jóvenes de la región Metropolitana que menos reinciden son los del tramo de 18 años o más, con un 34,7%.

Durante la actividad, Labraña destacó las iniciativas del Sename en esta materia. “Una de las medidas que se tomó este 2015 fue la creación del plan RPA (Responsabilidad Penal Adolescente), que apunta al monitoreo y a diagnósticos acabados de los casos más complejos y multireincidentes. Además, en el ámbito preventivo aumentamos las Oficinas de Protección de Derechos, en 85 nuevas oficinas", dijo.

Por su parte, Orrego agregó: "Adolescentes infractores y reincidencia están de la mano. Si queremos hacer algo para disminuir los niveles de reincidencia y sobre todo disminuir la cantidad de adolescentes infractores tenemos que intervenir en el tema de la deserción. Como Gobierno Regional, hemos impulsado un programa llamado “Aquí Presente” que tiene por objeto intervenir establecimientos educacionales".

El estudio fue realizado con el total de jóvenes que cumplieron sanción en 2013 a 12 meses (1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2014) y de 2012 a 24 meses (1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2014).

Señal T13 En Vivo