Nacional

Seremi de Salud confirma tercer caso de sarampión importado: Buscan a pasajeros de bus

Seremi de Salud confirma tercer caso de sarampión importado: Buscan a pasajeros de bus
T13
Compartir
Se trata de un lactante que viajó en el mismo bus en donde se trasladaba otro menor de cuatro años contagiado.

La seremi de Salud, Rosa Oyarce, confirmó la existencia de un tercer caso de Sarampión importado en el país. Se trata de un lactante que viajó en un bus de la Línea Expreso Norte desde Arica hacia Santiago. 

El bus salió desde Arica el día 19 de noviembre a las 17:30 horas y llegó a la Región Metropolitana el 21 a las 21:00 horas. Además, realizó detenciones en Iquique, Copiapó y La Serena.

Lee también: Lo que tienes que saber sobre el Sarampión

"El sarampión es altamente transmisible, es una enfermedad que se transmite por las vías respiratorias, por la saliva y la mayor cantidad de gente que viajaba en el bus está expuesta si es que no está vacunada", explicó la seremi.

Oyarce llamó a los pasajeros que dirigirse a sus centros de salud y "si no están vacunados que se procedan a vacunar dado lo contagioso que es este virus". 

"Este menor de seis meses retrasó su llegada al consultorio, retrasó su llegada al hospital y eso lo hace más peligroso, de mayor transmisión y además de más riesgo para una persona que puede llegar a una encefalitis", explicó Oyarce.

La seremi confirmó que el lactante fue internado en el Hospital Sótero del Río y explicó que "solo ha llegado el 50 por ciento de los pasajeros. El llamado es que concurran para vacunarlos si es que no cuentan con sus vacunas". 

No se descartan nuevos casos

El ministro de Salud, Emilio Santelices, confirmó que tras los casos de sarampión importado "se va a proceder a fortalecer los programas de vacunación". 

"Todavía podrían aparecer otros casos y obviamente el monitoreo sanitario es clave y se está haciendo de manera muy estrecha", aseveró el ministro. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota