Nacional

Seremi metropolitana cursa dos prohibiciones de funcionamiento a locales de tatuajes

Seremi metropolitana cursa dos prohibiciones de funcionamiento a locales de tatuajes
Catalina Rojas
Compartir
En Chile los menores de edad, que deseen someterse a este procedimiento, deben presentar una autorización por escrito de su representante legal, quien debe acompañarlos durante todo el procedimiento

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego y el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, dirigieron un operativo de fiscalización a 3 locales de tatuaje ubicados en el centro comercial Eurocentro, en pleno Paseo Ahumada, con el fin de inspeccionar las condiciones sanitarias de estos locales.

Durante la fiscalización, las autoridades constataron irregularidades en los 3 locales inspeccionados. Uno de ellos quedó con prohibición de funcionamiento total por no contar con lavamanos suficientes para todos sus gabinetes de tatuaje y por no disponer con tintas aprobadas por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Otro, quedó con prohibición de funcionamiento parcial, sólo en el área de esterilización, dado que no presentaba un protocolo lógico y ordenado para esta tarea y sólo se cursó un sumario sanitario a un tercer local, por deficiencias menores.

Por su parte el seremi de Salud precisó que las infracciones más frecuentes que se constatan en estos lugares son la “no acreditación de conocimientos de técnica aséptica, personal no vacunado contra la hepatitis B, no disponer de manuales de procedimientos, no disponer de lavamanos ni área de lavado de material,  falta de aseo en superficies de trabajo, carecer de dispositivos para la eliminación del material corto punzante, registros incompletos y extintores con carga vencida o ausencia de ellos”, aseguró.

“Los problemas a la salud pueden ir desde una simple alergia al colorante, al contagio de virus o bacterias que desencadenen una infección o una enfermedad más peligrosa, como la Hepatitis B o el VIH/SIDA”, agregó Aranda.

En Chile los menores de edad, que deseen someterse a este procedimiento,  deben presentar una autorización por escrito de su representante legal, quien debe acompañarlos  durante todo el procedimiento.

Entre los aspectos que fiscaliza la entidad sanitaria  en los estudios de tatuaje, figuran la vigilancia técnica aséptica usada en todo el procedimiento, todo el material que se utilice para atravesar la piel deberá ser estéril y el material desechable es de un solo uso. 

Señal T13 En Vivo