Nacional

[VIDEO] Seremi de Salud inicia sumario de investigación a Aguas Andinas

[VIDEO] Seremi de Salud inicia sumario de investigación a Aguas Andinas
T13
Compartir
La recién nombrada Rosa Oyarce inició el proceso a pesar que la compañía entregó informes donde señalan que no habría presencia de cuerpos nocivos en el agua.

La jornada de este martes, Aguas Andinas realizó un corte y posterior reposición del suministro de agua potable en las comunas de Las Condes y La Reina. Las causas fueron el mal olor y una posible presencia de elementos nocivos para la salud.

Ante esta situación, la recién nombrada Seremi de Salud, Rosa Oyarce explicó en T13AM que iniciaron un sumario para determinar a los responsables de la eventual contaminación del agua; a pesar que Aguas Andinas entregó informes donde constataban que no habría presencia de metales ni cuerpos orgánicos ni elementos microbiológicos.

“La Seremi de Salud, no conforme con esto, ha iniciado un sumario de investigación interna y externa hacia Aguas Andinas para recibir una explicación con elementos comprobables y evidencias, que son los exámenes finales de laboratorio de las muestras de agua que tiene que entregarnos la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS)”, explicó la autoridad.

Oyarce aclaró que la Seremi no pudo obtener muestras de agua, pero que sí lo hizo la SISS, que es la autoridad que tiene que dar cuenta de esta situación. “La Onemi fue la primera en informarse de esto, luego el Comité de Emergencia de la Seremi de Salud. Por tanto, cuando llegamos, ya se habían vaciado los estanques, esencialmente el más complejo que era el que tenía malos olores y no logramos obtener muestras de agua”.

“Hemos solicitado un informe a la sanitaria que explique cuáles son los protocolos de seguridad que tienen. Si ha ocurrido un hecho, fallaron los protocolos de seguridad. Estamos exigiendo los protocolos de seguridad de aguas andinas”, añadió.

Finalmente la autoridad explicó que el sumario va a terminar cuando tengan toda la información que han solicitado, de todas las instituciones involucradas, incluso la PDI; y los responsables se exponen a multas que van hasta las 1000 UTM.

El estilo fiscalizador de Oyarce

Oyarde, que ejerció el mismo cargo durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se mostró contenta por volver a ser la de Seremi de Salud de la Región Metropolitana. "Las personas me aprecian mucho. Estoy contenta por eso. Cuando llegué a la institución fui muy bien recibida por los funcionarios", explicó.

Conocida por su faceta como fiscalizadora y por ello fue Trending Topic tras conocerse su vuelta al cargo, Oyarce contó que en este proceso tendrán una acción más transversal entre fiscalización y salud publica. 

"Vamos a estar encima de las atenciones de salud, revisar todo lo que significa el seguimiento de programas. Estaremos encima no sólo fiscalización alimentos, sino también esa acción directa en los hospitales y consultorios", añadió.

"El cargo tiene una función en la protección de la salud de las personas y en ese acto está la acción preventiva y dentro de eso está la fiscalización y control. Tenemos mucho por hacer, atraso en la entrega de licencias, gente que no se le ha pagado. Modernizar la institución", explicó la Seremi.

Oyarce, que fue candidata al parlamento y no pudo obtener un escaño, señaló que no se lo toma como una derrota ya que "siempre se gana, porque por lo menos a las personas se les hace llegar el programa del Gobierno que uno apoya, nunca se pierde en estas cosas".

Sobre su vision de la salud y este nueva forma de gobernar, la autoridad dijo que se necesitan "abrir más negocios, más empresas, más emprendimiento y en ese sentido la Seremi de Salud se ha quedado un poco atrás".

Mira acá la entrevista completa a Rosa Oyarce en T13AM