EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Sernac demanda al Instituto Valle Central por cláusulas abusivas

Sernac demanda al Instituto Valle Central por cláusulas abusivas
T13
Compartir
Los alumnos de la casa de estudios podían ser trasladados de clase e incluso sufrir el término de su año estudiantil, sin previo aviso, según denunció el servicio.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó este miércoles una demanda colectiva contra el Instituto Valle Central, debido a una serie de cláusulas abusivas en contra de sus alumnos.

Dichas negligencias se materializan en ciertos puntos presentes en los contratos que los estudiantes deben firmar y que limitan las acciones de éstos si se presentan deudas con la casa de estudios, según indicó el servicio. 

El Sernac detalló que entre las polémicas cláusulas impuestas por el instituto podemos encontrar:

  • Autorizar al instituto a negar la entrega de certificados académicos si no se cancela alguna cuota del arancel anual.
  • Autorizar a la casa de estudios a mover a sus alumnos desde una clase presencial a una online, sin previo aviso.
  • Establecer renuncias anticipadas a ciertos derechos de los estudiantes, como efectuar reclamos o acciones judiciales contra la entidad.
  • Permitir al instituto a suspender el año de un estudiante, ya sea por deuda o por no cumplir el mínimo de alumnos matriculados.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que el origen de la demanda reside en que la entidad no estuvo dispuesta a realizar una mediación con dicha organización.

Más institutos involucrados

En julio del año pasado se detectaron seis casas de estudios que incluían cláusulas abusivas dentro de sus contratos, cinco de las cuales aceptaron realizar una mediación, exceptuando al ya mencionado Valle Central.

Las otras instituciones involucradas son el Instituto Profesional de Chile (IPCHILE), el Instituto Profesional Latinoamericano de Comercio Exterior (IPLACEX), el Instituto Profesional DUOC-UC, el Instituto Profesional Los Leones y el Instituto Profesional AIEP.

Señal T13 En Vivo