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Sernac: Empresas que venden autos usados siempre tienen responsabilidad con consumidores

Sernac: Empresas que venden autos usados siempre tienen responsabilidad con consumidores
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El director del Sernac, Ernesto Muñoz, comentó "¿Jamás Chocado?", el último episodio del programa Contacto.

El programa Contacto: “¿Jamás Chocado?” dejó al descubierto un problema que seguramente le ha pasado a muchos chilenos, que al comprar un auto usado desconocen si el vehículo sufrió un choque o incluso fue catalogado como pérdida total.

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, conversó con T13 AM para explicar los derechos y deberes de los consumidores que se ven enfrentados a este problema.

“Los consumidores deben saber que nunca una empresa puede decir que es absolutamente irresponsable de los servicios que está pagando el consumidor.  En este caso, una automotora que está vendiendo un auto usado y tiene profesionalidad –una empresa que tiene profesionalidad en el mercado y sabe distinguir cuando un auto está en buenas condiciones o no- tiene que entregar esa información a las consumidores” destacó Muñoz.

En el caso de que la empresa no lo haga, “efectivamente podemos estar ante una infracción a la ley del consumidor”, agregó.

El problema para detectar estos casos, es que el listado de autos que han sufrido choques o pérdida total no es de alcance fácil. Sin embargo, puedes revisar si tu vehículo se encuentra en el historial al que tuvo acceso el equipo del programa Contacto al ingresar tu patente.

Al respecto, Muñoz agregó que hoy están disponibles para los consumidores distintos agregadores de información que establecen registros que se van obteniendo de distintas fuentes.

El director del Sernac, además, dijo que es importante distinguir entre hacer la distinción entre la compra y venta de autos usados que se realiza a un particular y la que se hace a una empresa.

Para el segundo caso, Muñoz dijo que pese a que no existe una garantía legal, el consumidor sí tiene derecho a que el auto funcione y es algo que puede exigir directamente a la empresa y, en caso de no recibir respuesta, al Sernac. 

Eso sí, Muñoz destacó que el Sernac tiene pocos reclamos respecto al tema, por lo que existe un desconocimiento por parte de los consumidores que tienen derecho a la información.

Para evitar y prever este tipo de complicaciones, el director entregó dos recomendaciones a los consumidores:

1.- Siempre pedir todo por escrito y saber que cuando la empresa estipula que “no se hace responsable”, se trata de una cláusula abusiva sin efecto.

2.- Exigir por escrito las promesas adicionales al consumidor, como medio de prueba.

Entrevista a director de Sernac
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