EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Nacional

Sernac entrega recomendaciones para no pasar sustos innecesarios en Halloween

Sernac entrega recomendaciones para no pasar sustos innecesarios en Halloween
T13
Compartir
El director de la entidad, Ernesto Muñoz, enfatizó en la necesidad de exigir boleta y revisar el rotulado de disfraces y maquillajes.

Con la llegada de Halloween, también conocido como "Noche de Brujas", el Servicio Nacional del Consumidor, entregó recomendaciones para disfrutar la fiesta de manera segura.

De esta manera, el director Ernesto Muñoz enfatizó en la necesidad de comprar en comercios establecidos y exigir boleta. "Es la única forma que los consumidores puedan exigir sus derechos en caso de tener algún problema", dijo.

La autoridad enfatizó que en el caso de los disfraces, máscaras o capas, los consumidores deben fijarse en el etiquetado, el cual debe estar en español y debe incluir frases como “se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto” cuando sea necesaria esta supervisión. También debe informar sobre los riesgos que puede conllevar un mal uso de este producto y la forma de evitarlos.

Asimismo, se debe señalar cuando un producto no es apto para niños menores de 3 años o bien, si contienen piezas pequeñas que puedan representar algún riesgo de asfixia, explicó Muñoz y agregó que en el caso de los envoltorios, estos no deben contener partes cortantes ni punzantes, ni constituir un riesgo de asfixia u otro aspecto que ponga en riesgo la seguridad de los niños. 

En cuanto a los productos cosméticos como el maquillaje, Muñoz explicó que deben informar el nombre, el número de registro del Instituto de Salud Pública (ISP), indicaciones, advertencias y precauciones sobre su uso, entre otras.

El riesgo que un cosmético puede plantear para la salud de un niño no sólo depende de su toxicidad intrínseca, sino también del grado de exposición al producto. Hay que tomar en cuenta que la piel de los niños es más fina que la de los adultos y, por ende, más sensible. Por ello, una precaución muy importante es que el producto debe ser aplicado en la zona que se indica en la rotulación, pues en otras podría generar reacciones adversas.

Señal T13 En Vivo