EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Sernageomin alerta por explosión y sismo en el volcán Nevados de Chillán

Sernageomin alerta por explosión y sismo en el volcán Nevados de Chillán
T13
Compartir
"Se trata de la explosión de mayor energía registrada durante esta crisis", aseguran desde el organismo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmó que un sismo de magnitud 3,7 se registró en la región del Biobío, provincia de Ñuble tras una explosión en el complejo volcánico Nevados de Chillán.

De acuerdo a las estaciones de monitoreo del organismo, a eso de las 20:55 horas de la noche del viernes, se registró "un sismo asociado a explosión, impulsada por la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico, en las inmediaciones del Cráter Nicanor, a 430 metros de profundidad".

"Se trata de la explosión de mayor energía registrada durante esta crisis", agregó el Sernageomin al mismo tiempo que descartó cambios en el "comportamiento sísmico del volcán", cosa que mantiene la alerta naranja.

El complejo volcánico está situado a unos 420 kilómetros al sur de Santiago y entró en ciclo eruptivo el pasado 5 de abril.

De momento, la comunidad cercana al volcán no ha reportado anomalías relacionadas con la erupción, pues no se pudo visualizar por las condiciones meteorológicas.

Por su parte, la Intendencia del Biobío, en coordinación con la Dirección Regional de Emergencia, mantiene la Alerta Amarilla para las localidades de Pinto, Coihueco y San Fabián, además de las más próximas al volcán.

 

Señal T13 En Vivo