Nacional

Sernageomin declara alerta amarilla para el Volcán Villarrica

Sernageomin declara alerta amarilla para el Volcán Villarrica
T13
Las autoridades han considerado que el área de alto peligro en el escenario actual corresponde a un radio de 1 Km desde el centro del cráter, por lo que se recomienda aplicar restricciones de acceso sobre esta zona.

Esta mañana, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) comunicó a través del Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS), que cambió la alerta técnica volcánica a Nivel Amarillo, debido al aumento de energía de la señal sísmica del tremor volcánico relacionado al movimiento de fluidos en los conductos volcánicos.

Este aumento de nergía fue registrado a partir de las 07:50 horas de la madrugada, y según lo informado por el Sernageomin, esta podría tener íntima relación con la dinámica del lago de lava que alberga el macizo.

Asimismo, a través de las cámaras web instaladas alrededor del edificio volcánico se observó un
aumento en la actividad superficial, representada por observación de incandescencia y
explosiones estrombolianas a nivel del cráter. 

Debido a esto y a la posibilidad de que ocurra la expulsión de fragmentos balísticos proyectados
hacia las zonas cercanas al cráter, las autoridades han considerado que el área de alto peligro en el escenario actual corresponde a un radio de 1 Km desde el centro del cráter, por lo que se recomienda aplicar restricciones de acceso sobre esta zona.