Nacional

[VIDEO] Sernageomin decreta alerta naranja para volcán Nevados de Chillán

[VIDEO] Sernageomin decreta alerta naranja para volcán Nevados de Chillán
T13
Compartir
El organismo público indicó que "se recomienda considerar la zona susceptible de ser afectada por procesos volcánicos". Además, se determinó ampliar el radio de exclusión del macizo de 4 a 10 kilómetros.

La tarde de este jueves el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó alerta naranja para el volcán Nevados de Chillán ubicado en la Región del Biobío.

Revisa este video también:

Un reporte pubicado por el organismo y que corresponde al período de evaluación realizado al macizo entre el 16 y 31 de marzo pasado asegura que "se recomienda considerar la zona susceptible de ser afectada por procesos volcánicos".

Asimismo, se ampliará el radio de exclusión al volcán de 4 a 10 kilómetros: "Esto ocurre y se funda en los antecedentes técnicos que está haciendo Sernageomin minuto tras minuto del comportamiento de estos volcanes. El comportamiento ha subido y si las tensiones siguen subiendo es necesario poner alerta a la poblacion", explicó el intendente del Biobío, Jorge Ulloa.

Ulloa además precisó que la alerta es de carácter técnico, por lo que por el momento no considera una evacuación de personas.

Por otro lado Gilda Grandón, directora de la Onemi del Biobío, organismo que a diferencia del Sernageomin mantiene su alerta amarilla por el volcán, aseguró que la información que hay indica que se podría generar caída de flujos piroclásticos desde el macizo.

"Este domo que se ha formado sobre el cráter activo del volcán Nevados de Chillán ha seguido creciendo, tiene más volumen, más material disponible y de acuerdo a otras variables de comportamiento, existen mayores probabilidades de explosiones y con ello, podrian generar un colapso del domo", aseguró.

Revisa un video del volcán Nevados de Chillán captado en 2016.

Revisa este video también: