Nacional

Sernageomin decreta alerta técnica amarilla en complejo volcánico de región de Los Ríos

Sernageomin decreta alerta técnica amarilla en complejo volcánico de región de Los Ríos
T13
Compartir
De acuerdo a un reporte de la institución, el complejo Puyehue-Cordón Caulle ha presentado un incremento en su actividad sísmica.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) elevó este miércoles la alerta técnica sobre el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, ubicado en la región de los Ríos.

La decisión fue adoptada luego de un informe del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur que reportó un aumento de los sismos híbridos de magnitud moderada que a su vez está relacionado con la deformación del edificio volcánico. Esto, argumentaron, podría llevar a un desequilibrio del sistema.

El director del Sernageomin Mario Pereira llamó a la comunidad a mantenerse informada sobre este evento. "“Estamos monitoreando el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle las 24 horas. Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo para ponerla a disposición de la ciudadanía", explicó.

Según la definición de Sernageomin, el nivel de alerta Amarillo implica: “Variaciones en los parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles. Pueden registrarse fenómenos como: enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica”.

Puyehue - Cordón Caulle

El Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, ubicado en la Región de Los Ríos, es un conjunto de centros emisores coalescentes pleistocenos- holocenos y las comunas más cercanas son Río Bueno y Lago Ranco. Su última erupción mayor fue en 2011.

Entre los volcanes principales que forman este complejo se encuentra la caldera Cordillera Nevada, el estratovolcán Puyehue y el volcán fisural Cordón Caulle.  Además, otros centros integran el conjunto como el erosionado volcán Mencheca y una serie de conos y maares holocenos que constituyen centros periféricos.

Este complejo es el campo volcánico más voluminoso al sur de la Región del Maule y alberga el segundo mayor campo geotérmico de los Andes del Sur.

En conjunto, los productos volcánicos generados por este complejo cubren un amplio rango composicional desde basaltos a riolitas. Las erupciones más recientes, tanto del volcán Puyehue como del Cordón Caulle, cubren un rango más estrecho dominando riodacitas y riolitas.

Junto al macizo de Los Ríos, están con alerta amarilla los volcanes Osorno, Láscar y Copahue. En alerta naranja sigue el Nevados de Chillán.

Señal T13 En Vivo