Nacional

Sernageomin: ciclo eruptivo del volcán Calbuco podría extenderse por varios meses

Sernageomin: ciclo eruptivo del volcán Calbuco podría extenderse por varios meses
T13
Compartir
El servicio prevé como "altamente posible" que se produzcan nuevos pulsos eruptivos, aunque menores a los ya registrados.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) aseguró este martes que es "altamente posible" que el ciclo eruptivo del volcán Calbuco se extienda por varias semanas, e incluso meses.

Estos eventuales pulsos eruptivos, no obstante, serían menores a los tres que ya se han registrado.

El volcán ubicado entre las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, tuvo su primera erupción en 43 años el 22 de abril pasado, obligando a la evacuación de miles de personas en las comunas cercanas y afectando hasta a localidades de Argentina.

Según el Sernageomin, de momento el proceso ha sido normal, considerando las manifestaciones propias del estilo eruptivo subpliniano del Calbuco. Aunque advierten que faltan fenómenos como la construcción de domos, lo que también es propio del volcán.

De acuerdo con la institución, la erupción del Calbuco ha sido básicamente "explosiva", pero se estima que podría registrarse una fase "efusiva", caracterizada por la emisión de lava viscosa sin mayor peligro para las localidades cercanas.

En una eventual fase efusiva, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, señaló que "el volcán tiende a construir domos cuando lanza lava sobre la parte alta del edificio volcánico, los que posteriormente son destruidos para permitir nuevamente la apertura del ducto volcánico". 

Asimismo, Álvarez hizo un llamado a la calma, indicando que "solo tres de los volcanes monitoreados (en el país) presentan comportamiento alterado respecto de su nivel de base. El volcán Copahue está en alerta Amarilla, el volcán Villarrica en Naranja y el Calbuco en Roja. Los restantes están en reposo y no muestran signo de alteración perceptible".

Nuevas fumarolas

Este martes 5 de mayo, habitantes de sectores cercanos al volcán comenzaron a alertar sobre nuevas fumarolas en el macizo, las que se registraron desde la tarde.

Por su parte, desde el Sernageomin informaron que la columna corresponde principalmente a vapor de agua y no a un pulso eruptivo.

Así se ve el Calbuco este martes por las cámaras de monitoreo del Sernageomin:

Señal T13 En Vivo