Nacional

Sernapesca incauta 10 toneladas de merluza común en operativo interregional

Sernapesca incauta 10 toneladas de merluza común en operativo interregional
Catalina Rojas
Compartir
A la fecha, el Servicio ha cursado 140 citaciones e incautado 237 toneladas de merluza común entre las regiones de Coquimbo y Biobío.

Tras una fiscalización interregional de funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y con el apoyo de Carabineros, se incautó 10 mil kilos (10 toneladas) de merluza común en distintos controles carreteros, entre la regiones de Valparaíso y Biobío

Producto de las infracciones detectadas, se cursaron cuatro citaciones a las personas involucradas en los ilícitos, quedando citadas a comparecer ante los tribunales de justicia competentes: "No contaban con la documentación necesaria para acreditar el origen de la merluza, la cual fue transportada y comercializada", aclaran desde Sernapesca. 

Aumentan fiscalizaciones e incautaciones entre 2014 y 2015

A la fecha, el Servicio ha cursado 140 citaciones e incautado 237 toneladas de merluza común entre las regiones de Coquimbo y Biobío, concentrándose el 44% del total de merluza ilegal incautada en la Región Metropolitana, 31% en la región del Maule y un 25% distribuido en la regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Biobío.

Durante el 2014 a la misma fecha, se habían registrados 65 citaciones con 97 toneladas incautadas.

El escenario es complejo, considerando que las cuotas de captura de cada recurso se calculan en base a la biomasa estimada en el agua.

"Cuando se comercializa pesca no declarada, se enmascara un sobreesfuerzo pesquero que amenaza la sustentabilidad del propio recurso, y de la actividad económica que depende de éste", indicó Jorge Toro, Subdirector de Pesquerías de Sernapesca. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota