EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Sernapesca niega relación entre vertido de salmones y crisis por marea roja

Sernapesca niega relación entre vertido de salmones y crisis por marea roja
T13
Compartir
Director del organismo aseguró que el fenómeno está presente en Chiloé desde enero pero que "pasó bastante desapercibido".

Una ayuda de $100 mil pesos mensuales por pescador reconocido y la reapertura de 63 centros de cultivos, son algunas de las medidas que este miércoles anunciaron las máximas autoridades de pesca del Gobierno.

En esa misma línea, comprometieron los máximos esfuerzos en materia de investigación e hicieron un llamado a los pescadores a tener una actitud de colaboración que permita dar pronta solución al problema de la marea roja.

Qué es la marea roja por la que declararon una catástrofe en el sur del país

Uno de los organismo clave en este tema es el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) que esta jornada descartó que la crisis de marea roja se haya provocado por el vertimiento de salmones en la región de Los Lagos. Desmintiendo así la versión de algunos pescadores artesanales.

En conversación con radio Cooperativa el director de Sernapesca, José Miguel Burgos, señaló que "en Chiloé hay una situación diferente, por cuanto la marea roja es una situación de bastante más tiempo en el sur de la región, donde básicamente la zona de Quellón lleva un período bastante largo cerrada y ahí las expectativas de liberar (sectores) son bastante menores, por cuanto los niveles siguen siendo todavía bastante altos".

Al ser consultado sobre una relación entre el vertimiento de salmones y la marea roja, Burgos sostuvo que "el brote de marea roja que comienza en esta zona fue en enero y pasó bastante desapercibido, pero este fenómeno llegó casi a la mitad de la Isla de Chiloé pero fue opacado por el problema que tuvimos con los salmones".

"Lo que señalan los científicos es que esto debería demorar de seis a ocho semanas, pero también estamos viviendo una situación absolutamente anormal, estamos con un Niño muy grande y de mucho impacto", agregó el director del Sernapesca.

Marea Roja: Gobierno descarta subir el bono de $100 mil, pero anuncia nuevas medidas de apoyo

¿Qué dice el Instituto de Fomento Pesquero?

Por su parte, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) también descartó la vinculación de vertimiento de salmones con la marea roja. 

Leonardo Guzmán, director ejecutivo de IFOP explicó que “la floración que afecta a la región de Los Lagos, actualmente está circunscrita en el mar exterior entre el extremo sur de la isla de Chiloé y la localidad de Los Molinos en la región de Los Ríos, al norte del río Valdivia. Asimismo ha recrudecido su presencia en los extremos noreste y sureste de la isla de Chiloé (Quellón), ingresando por el canal de Chacao y el golfo de Corcovado, respectivamente". 

"Las características climáticas regionales y globales, que además están siendo influenciadas por el Niño 2015-16, uno de los más intensos en los últimos 50 años, son factores asociados que favorecen la existencia de estas proliferaciones", señaló la autoridad.

El dr. Guzmán recalcó  “por lo mismo, el vertimiento de salmones a 130 km de la costa de Chiloé, no puede ser relacionado con estas floraciones. En el vertido al menos son dos componentes los que deberían ser tenidos en cuenta, una fase que entra en disolución y otra particulada representada por la carne de los ejemplares. Ambas fases son biodegradadas. La primera por los volúmenes considerados y la inmensidad del océano Pacífico, tiende a diluirse rápidamente, en tanto que fase particulada tendería a hundirse y a ser arrastrada hacia el norte y el oeste, dado los vientos imperantes durante el vertimiento”.

LEE TAMBIÉN:

Marcelo Lagos y marea roja: Desde principios de año había indicio de que el proceso era intenso

Señal T13 En Vivo