Nacional

Servicios desmunicipalizados de educación y salud suman 23 mil días de licencia médicas

Servicios desmunicipalizados de educación y salud suman 23 mil días de licencia médicas
T13
Compartir
Alertan de los altos costos asociados a reemplazos para asistentes de educación y profesores.

En marzo de este año, cinco municipios traspasaron sus departamentos de educación y salud a entidades estatales. Se trata de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Parado en la región Metropolitana, que conforman el servicio local de Barrancas, además de Coquimbo y Andacollo que ahora son administradas por el servicio local Puerto Cordillera.

Según informa El Mercurio, en los dos servicios locales, desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril, los funcionarios desmunicipalizados tuvieron 1711 permisos médicos, por un total de 23.032 días.

La mayor cantidad de licencias corresponden a los trabajadores del servicio local de Barrancas con 1.111 autorizaciones por 14. 556 días, mientras que el servicio de Coquimbo y Andacollo sumaron 8.476 días de licencias.

Según la Dirección Nacional de Educación Pública esto es “una constante en el sector que no debe atribuirse a la existencia de los nuevos servicios locales. Es una situación generalizada en la educación municipal”, y agregaron que el actual fenómeno se debe a que ahora se transparentan “ y enfrentan por primera vez de forma decidida este desafío”.

Según informaron los servicios locales que administran las prestaciones desmunicipalizadas, producto de las licencias médicas han debido contratar a 147 reemplazantes, la mayoría en la región de Coquimb, asumiendo un costo que ha superado los 50 millones de pesos, recursos que salen directamente de cada servicio local.

Señal T13 En Vivo