Nacional

SHOA inaugura nueva Sala de Alerta de Maremotos

SHOA inaugura nueva Sala de Alerta de Maremotos
T13
Compartir
El ministro de Defensa inauguró las instalaciones que permitirán optimizar la calidad de la información y los tiempos de respuesta ante eventos de emergencia.

Este martes el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, junto al comandante en jefe de la Armada, el Almirantge Enrique Larragaña, inauguraron las nuevas dependencias de la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), ubicadas en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Estas instalaciones cuentan con una visión panorámica de los acontecimientos que se van desarrollando durante una emergencia, como la ocurrida el pasado 16 de septiembre en las costas de la cuarta región; y permitirán optimizar aún más la calidad de la información y los tiempos de respuesta por parte de las autoridades.

“Lo que vemos hoy día es un avance muy importante del SHOA y de la Armada para proteger a los chilenos en eventos graves como son los tsunamis", señaló el ministro Gómez sobre el nuevo equipamiento de SHOA.

En la misma línea, el titular de Defensa recalcó que "como gobierno nos sentimos orgulloso de la forma en que hemos avanzado, a consecuencia de situaciones que son tan graves y extremadamente difíciles de abordar cuando se producen emergencias (...) sólo nos queda felicitar a la armada".

Así serán las nuevas dependencias del SNAM:

Las oficinas del SNAM están dividida en tres niveles de acuerdo a las etapas de recepción de la información, difusión, modelación y monitoreo. Los datos obtenidos estarán disponibles para todos quienes se encuentren cubriendo en la Sala de Operaciones del SNAM, a través de la proyección en pantallas grandes. 

“Tenemos la certeza de que estas nuevas dependencias y su equipamiento, junto al personal altamente calificado y entrenado, se encontrará operando y listo para entrar en acción ante la ocurrencia de un evento real, nos permitirá enfrentar de mejor forma la próxima emergencia a la que nos veamos sometidos”, señaló el director del SHOA, contraalmirante Patricio Carrasco.

Según expresa la Armada de Chile, el SNAM se sitúa como "uno de los Centros de Alerta más importantes de la región, transformándose en referente para otros países latinoamericanos, quienes han sido testigos de la eficiencia con que este Servicio ha enfrentado los últimos eventos tsunamigénicos generados en la costa de Chile".

Señal T13 En Vivo