Nacional

Siete datos preocupantes que dejó la última Encuesta Nacional de Salud

Siete datos preocupantes que dejó la última Encuesta Nacional de Salud
T13
Compartir
Pese a que dio cuenta de una baja en el consumo de cigarrillo, el estudio advierte de "alta prevalencia de factores de riesgo".

"Chile se encuentra en una situación de alta prevalencia de factores de riesgo para enfermedades no transmisibles y baja en factores protectores".

Aunque la Encuesta Nacional de Salud develó una baja importante en el consumo de tabaco en el país, el texto entrecomillado corresponde a una de las principales conclusiones del estudio aplicado por el Ministerio de Salud y la Universidad Católica a más de 6 mil personas.

Tal como se reporta en las conclusiones, la encuesta da cuenta de varios datos preocupantes que detallamos a continuación.

Consumo riesgoso de alcohol se mantiene

Entre la aplicación 2009-2010 y la actual, el consumo "riesgoso" de alcohol bajó sólo 1 punto (lo que no es estadísticamente significativo) y se mantuvo en torno al 11,7%. El grupo más propenso sigue siendo entre los 20 y 29 años.

Sedentarismo alto en mujeres

El estudio devela altas tasas de sedentarismo: un 86,7% hace actividad física menos de tres veces a la semana. Entre mujeres, la cifra aumenta hasta el 90%.

Bajo consumo de frutas y verduras

La dosis diaria recomendada de frutas y verduras es de cinco porciones, sin embargo, sólo un 15% dice que llega a ese número.

Tres de cada cuatro chilenos tiene problemas de sobrepeso

En distintos niveles, un 74,2% de los encuestados está por sobre su índice de masa corporal ideal e incluso un 3,2% se considera mórbido. Esto es, con más de un 40% de masa.

Casi la mitad de los adultos sospecha que tiene hipertensión

Según la encuesta un 45,1% de los mayores de 45 años declara tener sospechas de padecer hipertensión arterial.

Poco uso de condón o preservativo

Sólo un 10,1% dice que usó "siempre" preservativo o condón durante los últimos 12 meses y hay una brecha de cinco puntos entre hombres y mujeres. Además, la edad promedio de primera relación sexual es 17,4%.

Cada vez menos exámenes de VIH/SIDA

Un 17,2% declara haberse hecho el examen de VIH/SIDA en el último año. La cifra no sólo es baja, sino que también cayó 10 puntos desde la última aplicación de la encuesta.

Señal T13 En Vivo