Nacional

Sin notas y con recreos más largos: así son las clases de 1° y 2° básico en el Manuel de Salas

Sin notas y con recreos más largos: así son las clases de 1° y 2° básico en el Manuel de Salas
T13
Compartir
El colegio que depende de la Universidad de Chile busca implantar un innovador sistema de evaluaciones.

En el Liceo Experimental Manuel de Salas se desarrolla un nuevo proyecto educativo centrado en la experiencia de los estudiantes. Para esto se eliminaron las notas y se aumentó la duración de 15 minutos para primero y segundo básico.

La innovación pedagógica es uno de los ejes del Proyecto Educativo Institucional del establecimiento y el objetivo, declara la profesora Erika Pérez, es "que los niños tengan más tiempo para descansar y jugar (...)lo que hace más sencillo que los niños y niñas no pierdan el interés, ni vean las clases como una obligación".

La medida se comenzó a aplicar el año pasado en el primer nivel básico y esta temporada se extendió a segundo. Ahora las evaluaciones se hacen por los métodos rúbricas, registro de observaciones y listas de cotejo de acuerdo a las categorías por logro.

"Si uno vuelve a las raíces, para qué evaluamos: siempre debe tener la finalidad de mejorar el aprendizaje de los niños, y eso muchas veces se olvida, y las notas se convierten en algo vacío”, apunta la investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile, Macarena Silva.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota