EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Nacional

¿Sirve la vacuna? 4 preguntas y respuestas sobre el Dengue, cuyo mosquito ya apareció en Los Andes

Matías Olguín
Francisco Sepúlveda
Compartir
T13.cl conversó con la académica Vivian Luchsinger, doctora en virología de la Universidad de Chile, para conocer más acerca de esta enfermedad.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que se decidió decretar Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes, en la región de Valparaíso, ante la presencia del mosquito que transmite el Dengue.

Frente a este escenario, T13.cl conversó con la académica Vivian Luchsinger, doctora en virología de la Universidad de Chile, para conocer más acerca de esta enfermedad.

¿Qué es el Dengue?

“Es una enfermedad producida por un virus que se llama virus Dengue. El virus se transmite a través de la picadura de un mosquito. El mosquito se infecta con el virus, el virus replica en el mosquito y al picar a una persona transmite el virus, pero el mosquito no se enferma, a él no le pasa nada”, expresó la especialista.

¿Cuáles son los síntomas?

“Cuando una persona se infecta con el virus Dengue es muy probable que no tenga ninguna sintomatología, que no sepa que se infectó, la mayoría no presenta síntomas”, destacó la académica.

Sin embargo, explicó, cuando presenta síntomas lo más característico es:

  • Fiebre: puede ser muy alta, moderada, pero fiebre. 
  • Dolor detrás de los ojos (dolor retroocular).
  • Dolores musculares intensos. 
  • Dolores de huesos intensos también. 
  • Algunas personas pueden presentar manifestaciones digestivas; como náuseas o vómitos.
  • Manchitas en la piel (algunas personas).

¿Hay tratamiento?

Según advirtió Vivian Luchsinger, “no se dispone de un antiviral específico para tratar la infección por este virus. Entonces el tratamiento consiste en las medidas médicas o de soporte según lo que requiera el paciente”. 

Aton - Mosquito que transmite el Dengue
Aton - Mosquito que transmite el Dengue

En el caso de Dengue clásico, explicó que “en realidad es una enfermedad que va a pasar, el paciente la va a resolver”. Pero, “en algunas personas además avanza a lo que llamamos el Dengue grave, que pueden tener hemorragias y pueden tener otras alteraciones, y en ese caso lo que hay que hacer es dar el soporte médico”.

¿Y vacuna?

“Existen dos vacunas que están disponibles. Hay varias en estudio, pero hay dos que están aprobadas”, afirmó la doctora.

“Una de ellas es la Dengvaxia, pero el problema es que la indicación es que se administre a personas que tienen documentado que ya se infectaron alguna vez con el virus Dengue previamente. ¿Cuál es la explicación de esto? Es que existen cuatro serotipos del virus Dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4). Si yo me infecto con un serotipo, voy a generar respuesta inmune de anticuerpos contra ese serotipo, pero esos anticuerpos van a favorecer o ayudar la infección si es que me infecto con otro serotipo”, explicó.

¿Usas esponja para jabonarte en la ducha? Expertos explican por qué es mejor que no lo hagas
Lee También

¿Usas esponja para jabonarte en la ducha? Expertos explican por qué es mejor que no lo hagas

“Entonces para que la vacuna no tenga ese efecto, la vacuna se debe administrar solamente a personas que tienen documentado que alguna vez se infectaron y por eso sólo se indica en zonas de alta endemia, es decir, que tienen números de casos altos habitualmente”, detalló.

Sobre la otra vacuna, en tanto, advirtió que “se puede administrar a personas que no han tenido nunca infección con Dengue previa, pero su eficacia, qué tanto sirve para controlar o para prevenir la infección, no está bien documentada o no es tan buena, y por esto también tiene algunas contraindicaciones y por eso es que no se usa ampliamente”, cerró.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota