Nacional

Sismología reitera que en Chile "es normal que tengamos terremotos grandes"

Sismología reitera que en Chile "es normal que tengamos terremotos grandes"
T13
Compartir
El subdirector de la institución indicó que "cada ocho años más o menos ocurre un terremoto de magnitud 8 o similar" en el país.

"Viviendo en Chile es normal que tengamos terremotos grandes cada cierto tiempo", reiteró el subdirector del Centro Sismológico Nacional, Mario Pardo, al referirse a la seguidilla de sismos que se han registrado en la Región de Valparaíso los últimos días y que ayer tuvo su punto más alto con el movimiento de 6,9° de magnitud.

En entrevista con Tele13 Tarde, Pardo indicó además que "cada ocho años más o menos ocurre un terremoto de magnitud 8 o similar, lo que tenemos que hacer es estar siempre preparados".

En tanto, al ser consultado sobre una posible similitud de lo que sucede ahora con lo ocurrido en 1985, cuando el terremoto estuvo precedido de una serie de sismos, el experto indicó que "siempre las cosas son diferentes", aunque explicó que todo depende de la energía que esté acumulada en la zona desde entonces.

Revisa este video también:

"Si contamos desde 1985 hasta ahora tenemos cerca de 2 metros de desplazamiento potencial y eso da un evento del orden de magnitud 7 y algo, ya ocurrió un evento cercano a 7 el día de ayer, más los cinco que han ocurrido, todavía no se ha disipado la energía suficiente para equilibrar el sistema energético, es por eso que podemos especular sobre posibles escenarios, no podemos hacer un pronóstico asertivo", dijo el experto.

Pese a esto, Mario Pardo puntualizó que "lo que sí podemos decir es que en la zona van a ocurrir terremotos a futuro, pero qué tan a futuro... son todos los escenarios posibles, lo más probable es que no tengamos energía suficiente para un terremoto grande".