Nacional

Sistema de Admisión Escolar: Un 58% de los postulantes fueron admitidos en su primera preferencia

Sistema de Admisión Escolar: Un 58% de los postulantes fueron admitidos en su primera preferencia
T13
El sistema debutó en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes. El Mineduc destacó que un 85,3% del total de familias que participaron del proceso fueron admitidas en alguno de los colegios que postularon.

La ministra de educación Andriana Delpiano, junto al secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, calificaron como positivo el balance hecho sobre el resultado de las postulaciones a los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados que están dentro del Sistema de Admisión Escolar, aplicado en cinco regiones del país.

En términos generales, más de 74 mil familias participaron en el proceso y 63.780 de los postulantes fueron admitidos en alguna de sus preferencias, aquello corresponde al 85,3% del total de solicitantes.

Además, un 58% de los postulantes resultó admitido en su primera preferencia.

En la región de Tarapacá 86,7% fueron admitidas en alguno de los establecimientos que eligieron, en Coquimbo 80,5%, en O’Higgins 88,49% y en Los Lagos 88,72%. Estas cuatro regiones fueron incorporadas este año al SAE y las postulaciones correspondieron a los niveles de pre kínder, kínder, primero y séptimo básico y primer año medio.

La región de Magallanes ocupa este proceso por segundo año y las postulaciones que recibieron fueron de todos los niveles de enseñanza.

“Estamos dando la posibilidad real de que cualquier familia dentro de nuestro país postule a sus hijos e hijas al colegio que le parezca mejor, siempre y cuando acepte y coincida con el proyecto educativo del colegio. Esto es un cambio cultural; es una mejora de las condiciones del país”, declaró la ministra Delpiano.

Los apoderados que no lograron un cupo o bien quienes rechazaron las opciones que el Sistema les entregó, pueden esperar los resultados de las listas de espera y también deberán volver a postular en el periodo complementario de postulación entre el 4 y el 7 de diciembre, a todos los colegio que cuenten con cupos disponibles.

Adriana Delpiano enfatizó que “ningún niño se quedará sin establecimiento para estudiar”.

La idea principal de este proyecto es que los padres sean los que eligen el colegio para sus hijos e hijas y no sea el colegio el que seleccione a los alumnos de acuerdo a parámetros que no eran relevantes como la solicitud de antecedentes socioeconómicos.

null
null

Alta participación y bajo rechazo

Este lunes se habilitó a los apoderados la página web para que puedan revisar el resultado que obtuvieron y decidir si lo aceptan o rechazan. Más del 94% de quienes entraron al sistema hasta hoy en la tarde aceptaron el resultado que les dieron.

El SAE comenzó a funcionar en las cinco regiones el lunes 25 de septiembre y el proceso finalizó el 13 de octubre. Para postular, los apoderados debían entrar a la página web y seguir los pasos que indicaban en la solicitud. El único requisito es que el apoderado y alumno tengan su cedula de identidad vigente.

Las familias que no tengan computador o acceso a internet pueden acercarse a Secreduc o a los Departamentos Provinciales para revisar los resultados y puedan finalizar el proceso.