Nacional

Bachelet llega a Villa Santa Lucía y se reúne con los damnificados en albergue

Bachelet llega a Villa Santa Lucía y se reúne con los damnificados en albergue
T13
Compartir
Una evacuación preventiva, realizada anoche, movilizó a 350 personas a albergues y zonas de seguridad luego de escucharse estruendos en la montaña.

Este lunes continúan las tareas de búsqueda y rescate de 15 personas que permanecen desaparecidas en la zona de Villa Santa Lucía, comuna de Chaitén, luego del aluvión ocurrido el sábado pasado que dejó 12 personas muertas. 

Por la tarde la Presidenta Michelle Bachelet aterrizó en la región de Aysén y luego se trasladó por tierra a la Villa Santa Lucía, en Los Lagos.

Allí la mandataria conversó con voluntarios y se reunió con los damnificados en un albergue habilitado en un gimnasio en el sector de La Junta. 

Esta mañana, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, indicó que “producto de un estruendo, aún no determinado, pasadas las 22 horas de ayer, la población de Villa Santa Lucía realizó una evacuación preventiva hacia el sector La Junta en la Región de Aysén”.

“En total, fueron 350 personas movilizadas, producto de lo anterior, se habilitaron cinco albergues, que acogieron a 200 personas, mientras que el resto de los evacuados pernoctó en casa de familiares y vecinos”, agregó.

Toro indicó también que para hoy estaba previsto un sobrevuelo de expertos de Sernageomin y autoridades, en la zona para determinar lo antes posible el acceso de los equipos de emergencia, ya que en este momento se encuentran a 35 kilómetros, en la Villa Vanguardia. De acuerdo a los resultados de este sobrevuelo, ingresarían a Villa Santa Lucía un equipo destinado a definir el perímetro de seguridad, otro equipo de búsqueda y rescate de Bomberos, Ejército, Carabinero, PDI y un tercer equipo de trabajo del área de salud.

En cuanto al balance de la emergencia, se mantienen 12 personas fallecidas y 14 desaparecidas.

En cuanto a los recursos desplegados, existe un importante despliegue de recursos humanos en la zona afectada,  con 469 personas de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y voluntarios de Bomberos. Respecto de los recursos logísticos se cuenta con 8 helicópteros de las Fuerzas Armadas y del orden, más 4 aviones Twin Otter; dos patrullas de la Armada, 30 máquinas de Vialidad para la conexión vial de la ruta 7, Chaitén- Villa Santa Lucía y dos camiones aljibes con los suficientes recursos hídricos para abastecer a la población, que cuenta con 8 mil litros para uso y 15 mil litros de agua potable para consumo.

Pronóstico del tiempo

La Dirección  Meteorológica de Chile (DMC), señaló que para mañana habrá ausencia de precipitaciones en la región. Sin embargo, a partir del día martes 19 de diciembre, comenzaría el ingreso de un sistema frontal con precipitaciones desde la zona sur, afectando a la región el día miércoles próximo, con precipitaciones débiles hasta el día viernes 22. En relación a los montos, se esperan entre 10 y 20 milímetros en la zona de Palena, y la isoterma cero estaría cercana a los 3.000 metros, descendiendo a partir del día miércoles llegando a los  1.500 metros.

Señal T13 En Vivo