EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Socorro Andino informa que abandona búsqueda oficial de los universitarios desaparecidos

Socorro Andino informa que abandona búsqueda oficial de los universitarios desaparecidos
T13
Compartir
Sin embargo, la institución informó que seguirá apoyando las labores de forma independiente, argumentando que la decisión tuvo que ver con desacuerdos en las actividades de búsqueda.

Ocho días han pasado desde que Vicente Charpentier y Joaquín Castillo se encuentran desaparecidos en el Cerro Provincia, siendo buscados intensamente por un operativo de búsqueda que ayer sumó más de 60 personas expertos en alta montaña.

El sábado también informaron que se sumarian helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile que ayudarían con el traslado de los rescatistas a los distintos puntos del sector, sobrevolando las zonas con topografía de acceso más difícil.

Es por esta noticia que Socorro Andino anunció este domingo que se retiraría de las labores oficiales.

"Nos retiramos por razones de operatividad. Nosotros somos autónomos y no estábamos de acuerdo con las labores que se están realizando. De todas maneras desde mañana de forma independiente vamos a empezar a buscar ", señaló a Emol el jefe nacional de Socorro Andino, Roberto Quiroz.

Como la desaparición supera la semana, la búsqueda ahora se concentra en puntos más específicos y técnicos, como acantilados y otros lugares de difícil acceso. La esperanza está puesta en uno de los jóvenes que tendría “excelente condición física” y conocimiento respecto del cerro.

En palabras que diera ayer Rodrigo Rojas, director regional de la Onemi, a Tele13 Radio: "Entramos en una fase que implica un despliegue en terreno muy específico, que requiere el trabajo de gente muy especializada.”

"Esto hace que ahora la búsqueda se amplié hacia más arriba. Antes se había concentrado desde el Salto del Apoquindo hacia abajo, que queda más o menos a la mitad del cerro. De ahí hacia abajo, ya está todo peinado", concluyó Quiroz.

Según la declaración oficial de la ONEMI respecto de los jóvenes extraviados, sumada a la última actualización de información de Socorro Andino, en la zona se encuentran trabajando: El Ejército de Chile, GOPE de Carabineros, ONG Topos y ONEMI.

Señal T13 En Vivo