Nacional

Solange Huerta y cifras de muertes en el Sename: "Nuestro propósito es transparentarlo todo"

Solange Huerta y cifras de muertes en el Sename: "Nuestro propósito es transparentarlo todo"
T13
Compartir
Tras cita con representantes de Unicef, la directora del servicio aseguró que se encuentran cruzando información para entregar un balance definitivo de fallecimientos.

En medio de la polémica por los cuestionamientos a las cifras de menores fallecidos en centros dependientes del Sename, la directora del servicio, Solange Huerta, se reunió con representantes de Unicef, quienes comprometieron su apoyo. 

Esto luego de una semana donde generó polémica la publicación de un informe de la entidad internacional que sólo en 2010 cifraba en 75 las muertes, a diferencia del informe entregado por el gobierno que sólo mencionaba 15 casos en ese año y un total de 185 entre 2005 y 2016. 

A esto se sumaron los cuesitonamientos del diputado René Saffirio, quien aseguró en ese mismo plazo habían ocurrido otras 292 muertes, que sumadas a las cifras entregadas por Justicia daban un total de 477. El mayor número se explicaba porque el primer informe no incluía a los fallecidos adolescentes por responsabilidad penal juvenil.

Tras la cita con representantes de Unicef, Solange Huerta enfatizó que "considero necesario que esto se mantenga como una discusión con altura de miras, porque acá lo importante es la infancia, es cómo nos empezamos a preocupar de verdad por la infancia en Chile, cómo avanzamos y mejoramos". 

El tema es que ningún niño en el Sename puede morir por negligencia o por una acción dolosa
Solange Huerta, directora del Sename

En este contexto, dijo que se está "preparando" un informe definitivo sobre las muertes de menores en centros dependientes del Sename, a petición de la Comisión Investigadora de la Cámara. 

Huerta reconoció que "nuestro sistema no estaba pensado para sacar estadísticas respecto de cuantos niños habían fallecido", por lo que dijo que "lo que estamos haciendo es un proceso de caso a caso, cruzando información con registro civil".

"Lo que queremos es que cuando entreguemos la cifra es que no se sigan produciendo este tipo de situaciones, de que 'mire, nosotros entendemos que son más, o son menos'. Nuestro propósito es transparentarlo todo", remarcó.

Uno de los problemas en las cifras hasta ahora conocidas -explicó Huerta- es que el sistema habla actual trabaja sobre la base de "cierre de casos, no con niños muertos y si un niño tiene mas de un proceso en términos de más de una intervención se va a sumar como si fuesen 3 niños muertos, cuando en realidad se trata de uno que recibe tres distintos programas de apoyo". 

Junto con pedir una discusión con "altura de miras", Huerta hizo hincapié en que "el tema es que ningún niño en el Sename puede morir por negligencia o por una acción dolosa". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota