EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Solange Huerta y niños del Sename: ¿Son delincuentes o es que hemos fracasado como sociedad?

Solange Huerta y niños del Sename: ¿Son delincuentes o es que hemos fracasado como sociedad?
T13
Compartir
La jefa del Sename hace un llamo a "no volver a decir que un niño que comete un delito es un delincuente". Además, reconoce que ha solicitado intervenciones y cierres de centros dependientes del organismo.

La directora del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, que durante la semana conversó en Tele13 radio sobre la crisis en el Sename, contó con qué se encontró cuando asumió en el organismo a mediados de julio, comentó la cifra de 210 niños fallecidos en 11 años y analiza posibles soluciones para superar los severos problemas por los que atraviesa la Institución .

En entrevista con La Tercera, comenta que “una de las primeras cosas que vimos, después de solicitar información para ir conociendo el trabajo que se hace acá, es que había un tema de carencias”.

Explica que “es como que la modernización del Estado no entró a la estructura del Sename. La ley orgánica es del año 1979 y no tiene impacto en varias áreas”

Para Huerta “hay carencias importantes que dicen relación con asegurar derechos, pero además tener la certeza de qué derechos se están prestando”. Según indica, una de las falencias es que “nuestro sistema con el Ministerio de Salud no conversa, ni hay interoperabilidad”. Por lo tanto, dice no tener acceso a saber si los niños en residencias están recibiendo las prestaciones adecuadas.

La directora del Sename, que está por cumplir 3 meses en el cargo, afirma que “nuestro propósito ha sido ir generando convenios y decir que estos son nuestros niños y estas son sus necesidades”.        

Respecto a las dificultades que hubo para poder establecer el catastro de niños fallecidos, cuenta que “la forma de identificar identidad es a través de la cédula, entonces, claro, podías tener los nombres, los apellidos, pero sin la cédula tenías que hacer el proceso de verificar nombres y fecha de nacimiento. A veces, tenías la cédula de identidad, los nombres, apellidos, pero no tenías la fecha de nacimiento”.

Esto llevó a señalar en primera instancia que había 185 niños fallecidos, pero luego el número aumentó a 210 desde el 1 de enero del 2005.

“A propósito de lo que pasó con los anuarios estadísticos, yo le solicité la renuncia a la persona que estaba a cargo de esa división dentro del servicio, de la Unidad de Estudios”, dice.

Solange Huerta argumenta que su decisión se debe a que “si yo estoy sacando una información hacia la comunidad y a la opinión pública, debo tener la certeza de que lo que estoy entregando es correcto”.

Un tema que le llama la atención es cuando las causas de muerte no son concluyentes, como en el caso de los paro cardiorrespiratorio consignados. “Son situaciones que nos llaman la atención y que ahora tenemos que ir avanzando para que esto no vuelva a ocurrir. Cuando uno revise un certificado de defunción, tiene que existir la claridad del motivo del fallecimiento”, señala.

La jefa del organismo también reconoce que se ha solicitado “intervenciones y cierres de centro”, aunque no maneja cifras exactas.

Consultada por su posición respecto de bajar o mantener la edad de imputabilidad en los menores, dice que “hay que hacerse cargo como Estado de los inimputables, es decir, de los niños menores de 14 años que están cometiendo delitos.

“Yo no creo que la solución sea transformarlos en imputables penales, sino más bien entender que si un niño que tiene 10 años está cometiendo delitos, es porque hay motivos relacionados con lo social, con situaciones de abandono, muchas veces de estar viviendo en la calle”, agrega.

Huerta hace un llamado a ponerse de acuerdo en cómo tratar a los niños: “¿Vamos a tener la mirada que son delincuentes o que hemos fracasado como sociedad, y tenemos niños de 12 años consumiendo droga y cometiendo delitos?”, cuestiona.  “No volvamos a decir que un niño que comete un delito es un delincuente”, concluye. 

Sobre la posibilidad de reforzar el sistema de adopción, cree que es necesario “plantear nuevos desafíos y uno de éstos son los procesos de adopción, ya que hay que asegurar el derecho de vivir en familia. Nuestro éxito no es que nuestros niños queden en las residencias”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota