Nacional

Sólo seis comunas tramitan permisos para tener su propia farmacia

Sólo seis comunas tramitan permisos para tener su propia farmacia
T13
Compartir
En un comienzo, fueron 150 las comunas que mostraron intenciones por seguir el ejemplo de la "Farmacia Popular" de Recoleta.

Cuando el 15 de octubre pasado la Municipalidad de Recoleta inauguró la primera farmacia popular del país, cerca de 150 municipios manifestaron su interés por tener una en su comuna, según datos estimativos del Ministerio de Salud.

Pero esas altas cifras iniciales han disminuido con el paso del tiempo. Según dijo el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Álex Figueroa a El Mercurio, en Santiago son sólo 6 las comunas que están en tramitación para lograr el permiso.

De acuerdo con Figueroa, luego de que los municipios conversan con el IPS, “se dan cuenta de que es necesario cumplir con una serie de requisitos técnicos en los que somos muy rigurosos”.

Además de eso, se trataría de un proceso demoroso. En la comuna de Recoleta demoró un año y ocho meses en dar forma y concretar su farmacia popular.

Adicionalmente a eso, desde la Asociación de Municipalidades de Chile ─que reúne a alcaldes de oposición de 65 comunas─ reconocen que el principal problema son los aspectos legales que “aún no están claros y se deben seguir analizando”.

Eso sí, Figueroa dijo que desde enero próximo podrían aumentar la cantidad de municipios tramitando sus permisos.  

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota