Nacional

Someten a proceso a "Comandante Emilio" por secuestro de Cristián Edwards

Someten a proceso a "Comandante Emilio" por secuestro de Cristián Edwards
T13
Compartir
El juez Mario Carroza, además, manifestó que solicitará la extradición del ex frentista Raúl Emilio Escobar Poblete a México, donde está detenido por plagios en ese país.

El ministro en visita Mario Carroza decidió someter a proceso al ex frentista Raúl Emilio Escobar Poblete, el "Comandante Emilio", como autor del secuestro terrorista de Cristián Edwards del Río, que se produjo entre septiembre de 1991 y febrero de 1992, y anunció que espera en los próximos días solicitar su extradición desde México.

De acuerdo a los antecedentes de la causa, Escobar Poblete estaba a cargo de la custodia y de prover de alimentación al hijo del fallecido dueño de la empresa El Mercurio, Agustín Edwards.

El magistrado agregó que espera presentar pronto la petición de extradición del ex frentista a tierras aztecas, donde se encuentra detenido por su participación en una serie de plagios.

"Dictamos un auto de procesamiento que dice relación con el secuestro de Cristian Edwards y una vez que quede a firme, vamos a solicitar la extradición", dijo Carroza.

La Justicia chilena ya envió ese mismo requerimiento por la participación del "Comandante Emilio" en el homicidio del senador Jaime Guzmán, ocurrido en 1991, donde es sindicado como uno de los autores materiales.

Luis Hermosilla, abogado de la familia del fundador de la UDI, manifestó que este procesamiento "pone en evidencia, desde el punto de vista jurídico, frente ante las autoridades mexicanas la magnitud de los delitos cometidos por Poblete. Ahora tendrán mejores y mayores argumentos para disponer su envío a Chile para que enfrente a la justicia".

Esta información surge al mismo tiempo que la agencia AFP informa que la francesa Marie-Emmanuelle Verhoeven, la "Comandante Ana", quien también aparece vinculada a la muerte del desaparecido parlamentario, arribara a París luego que fuera liberada por India, donde se encontraba detenida hacía 11 meses, y se levantara la solicitud de extradición enviado por Chile, aduciendo razones humanitarias.

Señal T13 En Vivo