Nacional

Suboficial (r) del Ejército relató cómo se lanzaron personas vivas al mar en dictadura

Suboficial (r) del Ejército relató cómo se lanzaron personas vivas al mar en dictadura
T13
Compartir
Se trata de los primeros casos conocidos de homicidios por este mecanismo, ya que las investigaciones previas apuntaban al lanzamiento de cadáveres.

Juan Orellana Bustamante, suboficial en retiro del Ejército, detalló a la Justicia el mecanismo utilizado por los militares para lanzar a personas vivas al mar durante la dictadura en nuestro país. 

Según el testimonio publicado por El Dínamo, Orellana formó parte de la tripulación del vuelo de un helicóptero H225 Puma desde el cual lanzaron a tres detenidos al mar en octubre de 1973.

"Al subir a la aeronave me encontré en el piso con tres personas vivas, que estaban atadas de pies y manos y con la vista vendada. Recuerdo que los tres sujetos eran varones", detalló.

Se trata de Ceferino Santis Quijada, Luis Norambuena y Gustavo Farías, quienes fueron detenidos por militares del Regimiento de Ingenieros de Tejas Verdes de San Antonio.

Orellana entrega los nombres de un par de oficiales que -según dice- habrían estado a cargo de la nave, e incluso menciona la presunta presencia de Miguel Krassnoff. "Quiero hacer presente que el oficial de Ejército que lanzó a las personas que se encontraban amarradas, vendadas y vivas, dentro del helicóptero, me parece que correspondería a Miguel Krassnoff", contó.

En su relato, Orellana asegura que de los tres detenidos el "sujeto más joven" puso resistencia, pero "este capitán igual lo tomó de las axilas, lo giró hacia la puerta y lo lanzó al mar".

"Las personas iban amarradas de pies y manos y con los ojos vendados y con un pedazo de fierro amarrado a los pies, por lo que nunca escuché sus voces", aseveró a la Justicia.

Estos relatos de Orellana están contenidos en declaraciones que entregó a la justicia en mayo de 2012 y agosto de 2014, y a las que el citado medio dice haber tenido acceso ahora.

Señal T13 En Vivo