Nacional

[VIDEO] Quintero: Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos contra ENAP

[VIDEO] Quintero: Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos contra ENAP
T13
Compartir
La superintendencia determinó "infracciones gravísimas" a la norma, por parte de la compañía, que arriesga desde multas hasta la clausura.

Este miércoles la Superintendencia del Medio Ambiente entregó las conclusiones por los estudios realizados por los episodios de contaminación ocurridos en la comuna de Quintero los días 21 y 23 de agosto y que dejaron un total de 301 personas intoxicadas.

La entidad ratificó las sospechas del gobierno en contra de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) como responsable de dichos episodios, asegurando que se cometieron infracciones "gravísimas" a las disposiciones ambientales existentes, las que han afectado "significativamente la salud de población".

Estas infracciones "gravísimas" podrían ser objeto de la revocación de la calificación ambiental, clausura o multa de hasta 10 Unidades Tributarias Anuales. 

Revisa este video también:

El superintendente Cristián Franz, aseguró que los cargos formulados a la empresa serían por la "utilización del sistema de tratamiento de sus residuos industriales líquidos en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente, lo que ha implicado la exposición de grandes cantidades de hidrocarburos a la intemperie y en la consiguiente emisión de compuestos orgánicos volátiles, en condiciones tales, que han afectado significativamente la salud de la población de Quintero". 

En ese sentido explicó que el uso inadecuado del sistema de tratamiento se expresa principalmente en "la introducción de fluidos distintos a los autorizados, una eficiencia de remoción del sistema inferior a lo comprometido en la evaluación ambiental, el vertimiento de fluidos en contra de lo autorizado y la introducción de fluidos en unidades o instalaciones distintas a las autorizadas por la RSA". 

Para revisar el documento con los cargos a Enap, ingresa a este enlace o haz click en la imagen desplegada a continuación.

Quintero: Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos contra ENAP
Quintero: Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos contra ENAP

La autoridad agregó que se seguirán realizando fiscalizaciones para seguir levantando información que sea útil para determinar si en el origen de estos hechos existen otros incumplimientos de manera ambiental. 

Además, señaló que Enap "tiene derecho a presentar toda clase de pruebas con el objeto de desvirtuar nuestras imputaciones", y que no tienen contemplado paralizar las faenas de la empresa. 

Consultado respecto de la responsabilidad de Oxiquim S.A -tras el informe de la Seremi de Salud donde acusaba a la empresa de tener residuos peligrosos al interior- Franz señaló que “fue considerado dentro de la investigación, pero no nos permite concluir que hay responsabilidad de Oxiquim en el origen de este problema”. 

Los resultados se dan a conocer a horas del ultimátum que dio el pasado lunes la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para que las conclusiones estuvieran listas. 

"Vamos a tomar todas las medidas que nos faculta la ley para determinar las responsabilidades de lo sucedido. Caiga quien caiga", aseguró en aquel momento.

Cabe recordar que este martes ocurrió otro episodio de contaminación en la comuna que derivó en que 67 niños ingresaran de urgencia al hospital de Quintero asegurando presentar síntomas de intoxicación, justo en el primer día de vuelta a clases en los colegios.