Nacional

Superintendente de Medio Ambiente aclara cierre de faenas de ENAP

Superintendente de Medio Ambiente aclara cierre de faenas de ENAP
T13
Compartir
La autoridad además llamó a "bajar un poquitito el tono y aplicar un poquito de prudencia" tras las declaraciones del vicepresidente de la empresa.

El superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, explicó que desde el martes se la semana pasada han realizado fiscalizaciones a raíz de las intoxicaciones masivas que se registraron en la Región de Valparaíso. 

El pasado 24 de agosto el gobierno decretó el cierre de faenas de ENAP que pudieran estar produciendo gases contaminantes que provocaron dos episodios de contaminación en las comuna de Quintero y Puchuncaví.

En entrevista con Mesa Central, Franz confirmó que el sábado se registró "una leve intoxicación de cuatro trabajadores de la empresa Oxiquim, si no me equivoco, que tuvieron que ser llevados a la posta y luego fueron devueltos a su lugar de trabajo".

"¿Por qué nosotros estamos apuntando a ENAP en este momento? Porque de las otras cuatro o cinco fuentes que trabajan con hidrocarburos, no hay ninguna -de la que nosotros hayamos fiscalizado en estos días- que pueda haber tenido algún incidente en su operación que pudiera representar una fuente de estas emanaciones. En la única fuente donde encontramos esto fue en ENAP, donde estaba este procedimiento de limpieza", señaló el Superintendente.

Sobre las palabras del vicepresidente de ENAP, quien criticó las mediciones realizadas por las autoridades, el superintendente señaló que le parece "lamentable que el director de una empresa o cualquiera que esta sea, con mayor razón tratándose de una empresa pública, se refiera al trabajo de una institución pública en estos términos, hay que bajar un poquitito el tono y aplicar un poquito de prudencia". 

Señal T13 En Vivo