EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Superintendente de Electricidad y fallo de la Corte Suprema: "Las cuentas de luz no van a subir"

Superintendente de Electricidad y fallo de la Corte Suprema: "Las cuentas de luz no van a subir"
T13
Compartir
Luis Ávila se refirió en Teletrece la resolución que evitará una nueva alza en las cuentas de energía.

El superintendente de  Electricidad y Combustible, Luis Ávila, se refirió este lunes en Teletrece al fallo de la Corte Suprema que ratificó un pedido de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y evitará una nueva alza en las tarifas eléctricas.  

Ávila explicó que los sistemas eléctricos que buscan proveer de energía a la población lo hacen a través de procesos de licitación. En éstos, las empresas se comprometen por contrato con una cantidad de energía en una cierta cantidad de años en el futuro.

La disputa se produjo cuando en 2012 las empresas de distribución eléctrica Elecda, Emelat, Emelectric y Emetal (filiales de CGE) superaron su consumo de energía al previsto en sus contratos licitados. Cuando las generadoras quisieron cargar ese cobro extra en las cuentas de los consumidoras, la SEC se opuso. 

“Hace unos años atrás se produjo una diferencia en ese contrato, y los compromisos que tenían con las generadoras. Las generadoras buscaban que esa energía en exceso podría haber sido facturada a un precio mayor. Y que el mayor precio es que fuera traspasada a los usuarios”, especificó Ávila.

"La energía comprometida en un contrato para un uso público, es un bien que tiene regulación y que no hay un perjuicio ni al patrimonio y tampoco puede ser traspasada como mayores precios", agregó el superintendente. 

Además, aprovechó de puntualizar que este fallo no significa que las cuentas de energía vayan a bajar, pero sí agregó que al menos “por esta causa, las cuentas no van a subir”. 

Revisa la entrevista completa a Luis Ávila:

Revisa la entrevista completa al superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila.
Etiquetas de esta nota