Nacional

Suprema por Acusación Constitucional: Pone en riesgo "la vigencia del Estado de Derecho"

Suprema por Acusación Constitucional: Pone en riesgo "la vigencia del Estado de Derecho"
T13
Compartir
Un grupo de diputados de oposición anunció presentar el recurso luego que la Sala Penal del máximo tribunal aprobara la libertad condicional de siete condenados por crímenes de lesa humanidad.

La Corte de Suprema aseguró que la Acusación Constitucional contra los ministros que concedieron libertad condicional a condenados por violaciones a los DD.HH en dictadura pone en riesgo la "autonomía indispensable para su desempeño y, por ende, la vigencia del Estado de Derecho". 

Esta declaración fue realizada luego que un grupo de diputados de oposición anunciaran la presentación de la acusación en contra de los ministros.

Mediante un comunicado se explica que "ejerciendo sus potestades jurisdiccionales, los ministros de la Segunda Sala Penal de esta Corte Suprema resolvieron acoger recursos de amparo interpuestos en favor de diferentes condenados; hecho que ha originado la eventual interposición de una acusación constitucional en su contra, por el diferente entendimiento que los parlamentarios patrocinantes tendrían en torno a la forma como se aplicó  el derecho en el caso".

"El cuestionamiento de las argumentaciones de una resolución judicial implica la revisión de la misma por un organismo extraño y por vías diferentes de la jurisdiccional, circunstancia totalmente reñida con el ordenamiento constitucional y que genera una grave afectación de la autonomía de los magistrados, y por lo mismo de la efectiva vigencia de la garantía de los ciudadanos de contar con un  juez independiente e imparcial", finalizan.

Señal T13 En Vivo