Nacional

Suprema tras ordenar liberación de comuneros: "Corregimos una deficiencia de un tribunal"

Suprema tras ordenar liberación de comuneros: "Corregimos una deficiencia de un tribunal"
T13
Compartir
En el marco de la "Operación Huracán", la corte puso fin a la prisión preventiva de los ocho imputados. El ministro Milton Juica dijo que la decisión es técnica y que la investigación sigue en curso.

La Corte Suprema ratificó este jueves la decisión de acoger el recurso de amparo presentado por la defensa y ordenar la liberación de los ocho comuneros que se encontraban en prisión preventiva como parte de la "Operación Huracán" en La Araucanía.

Así, el ministro Milton Juica aclaró que la decisión fue técnica y no pone fin a la investigación: "el tema no pasa por calificar el mérito de la investigaciones. Nosotros corregimos una deficiencia de un tribunal".

"No hay un análisis sobre si los antecedentes son suficientes o no son suficientes para una investigación. La investigación sigue su curso, lo único que ha pasado es que no ha sido posible justificar una medida de prisión preventiva", añadió.

Los ocho detenidos estuvieron en prisión preventiva desde que fueron formalizados el pasado 24 de septiembre bajo la ley antiterrorista, invocada por el gobierno.

Según ha trascendido, el argumento de los jueces para revertir la decisión de la jueza de garantía de Temuco, Luz Arancibia, que ordenó la prisión preventiva de los comuneros, radicó en que no se estableció uno de los requisitos principales para decretar la medida cautelar más gravosa del sistema penal chileno: hubo una falta de fundamentos que justifiquen la participación de los imputados en los hechos indagados por el Ministerio Público.

Es en virtud de esto que el Ministerio Público podría solicitar nuevamente la medida. De hecho, esta mañana, el fiscal nacional Jorge Abbott afirmó: "no veo por qué esta resolución pueda cambiar las cosas cuando se trata de un tema de carácter formal". 

Según detalló, la decisión de pedir nuevamente la prisión preventiva dependerá de lo que decidan los fiscales del caso. 

Por su parte, el ministro de Justicia, Jaime Campos, afirmó que el gobierno "acatará" el fallo del máximo tribunal. En paralelo, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy -quien fue un actor clave en la "operación huracán- interrumpió sus vacaciones para encabezar reuniones con su equipo. Según detalló la vocera de La Moneda, Paula Narváez, el militante PS se reincorporará a sus funciones. 

Señal T13 En Vivo