Nacional

Suprema visa solicitud de extradición de Palma Salamanca y dice que se busca "evitar impunidad"

Suprema visa solicitud de extradición de Palma Salamanca y dice que se busca "evitar impunidad"
T13
Compartir
Los magistrados señalan que al no existir un tratado de extradición entre Chile y Francia, "procede invocar" a "los principios del derecho internacional".

La Corte Suprema aprobó por unanimidad la solicitud de extradición de Ricardo Palma Salamanca.

En su resolución, el máximo tribunal del país enfatiza que el ex frentista se encuentra cumpliendo dos penas de presidio perpetuo como autor material del asesinato del senador UDI, Jaime Guzman, y como autor de asociación ilícita terrorista y secuestro terrorista de Cristián Edwards y que "el negro" -como se le conoce- "quebrantó el cumplimiento de las penas señaladas medidante su fuga del recinto carcelario"

Es así que se señala que lo que busca la extradición es que Palma "cumpla las condenas que le fueron impuestas" las que "se encuentran firmes y no cabe, por tanto, recurso alguno a su respecto, de acuerdo a la legislación nacional". 

Los magistrados señalan que al no existir un tratado de extradición entre Chile y Francia, "procede invocar" a "los principios del derecho internacional, conforme a los cuales la extradición es un instituto de cooperación internacional destinado a evitar la impunidad de determinados delitos y asegurar el castigo de sus responsables por el Estado requirente". 

Es por todo esto que consideran "procedente" solicitar la extradición de Palma Salamanca. Para el cumplimiento de esto, se oficiará al ministerio de RR.EE, en miras a que ordene las diligencias diplomáticas "que sean necesarias" para concretar este fin.  

Revisa la resolución de la Suprema

 

Señal T13 En Vivo