Nacional

Desde su desaparición hasta la identificación del cuerpo: Los hitos de la búsqueda de Tamara Zurita

Desde su desaparición hasta la identificación del cuerpo: Los hitos de la búsqueda de Tamara Zurita
T13
Compartir
Este jueves el Servicio Médico Legal confirmó que los restos encontrados en Chiguayante corresponde a la joven estudiante que desapareció el 25 de septiembre de 2018.

En horas de esta tarde el Servicio Médico Legal confirmó que los restos encontrados en la ribera del río Biobío este miércoles corresponden a Tamara Zurita Ortega, la joven de 21 años desaparecida en Chiguayante el 25 de septiembre del año pasado.

La identificación fue posible gracias a análisis odontológicos realizados por un perito forense en conjunto con la colaboración de la familia y el dentista que trataba a la estudiante universitaria.

Estos son los hitos del caso.

La desaparición

La estudiante de 21 años, Tamara Zurita Ortega, desapareció el pasado 25 de septiembre y lo último que se supo de ella fue lo que le informó a su madre: Saldría cerca de un parque —en el sector de Los Altos de Chiguayante— a leer un rato, actividad que realizaba con frecuencia. 

Personal especializado de Bomberos junto a la Policía de Investigaciones centraron la búsqueda de la joven en el sector, un parque que bordea el río Biobío. Posteriormente ésta se extendió hacia el sector de los puentes e incluso llegó hasta la desembocadura del río. 

En el Parque Borde Río la joven se juntaría con uno de sus amigos cercanos llamado Nicolás, por lo que buzos, personal de la Armada y perros especializados centraron su búsqueda en dicho sector. 


Audios de WhatsApp

A los cuatro días de la desaparición de la joven se dieron a conocer audios de WhatsApp enviados por Zurita a Nicolás el  mismo día de su desaparición. "Te dije que si tenías tiempo iba a estar en tal parte, por algo te lo dije así. No pensé que no ibas a entender. Ya, perdón. Listo, pasado de donde estuvimos el otro día". 

"Pero vení enojado, no te quiero aquí si estás así. Ándate para tu casa". Esos son los últimos audios conocidos antes que la joven desapareciera. El amigo de la joven aseguró que llegó al lugar, pero no la encontró. La buscó por cerca de una hora al mismo tiempo que intentaba comunicarse con ella a través de su celular. 

 Tanto en la comuna de Concepción como en Chiguayante, desde el momento de la desaparición de la joven, se realizaron una serie de actividades y marchas organizadas por amigos y familiares de Zurita a fin de pedir que continuara su búsqueda. 

Revisa este video también:

Reconocimiento de las pertenencias de la joven

Este miércoles a las 16:30 horas se confirmó el hallazgo de restos óseos en la ribera del río Biobío, en donde además se encontraron trozos de ropa. El hecho ocurrió a cerca de dos kilómetros de distancia del último lugar donde se vio a la estudiante por última vez. 

Lee también: Familia de Tamara Zurita reconoce restos de ropa encontrada

Familiares de la joven reconocieron parte de las vestimentas encontradas en el lugar, por lo que están a la espera de las pruebas científicas que permitan esclarecer la identidad del cuerpo encontrado. 

"No hay ningún elemento que ella haya tenido algún problema o disputa con alguna persona, así que todo indica que no habría intervención de terceros, pero debe ser ratificado por la autopsia que va a hacer el Servicio Médico Legal", indicó el fiscal Jorge Lorca.

Restos que, tras realizar los análisis, permitieron confirmar la identidad de la joven.