LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Nacional

[VIDEO] TC da luz verde a ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio

[VIDEO] TC da luz verde a ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio
T13
Compartir
Luego de pasar por el control de constitucionalidad, la ley tramitada durante los últimos meses podrá ser promulgada.

Este martes el Tribunal Constitucional visó el proyecto de ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el país. Iniciativa que fue ingresada durante el gobierno de Michelle Bachelet para restringir este tipo de artículos en las zonas costeras y luego fue retomada y ampliada por el Presidente Sebastián Piñera.

De esta manera, la ley podrá ser promulgada y según argumentó el TC "se acordó declarar como propias de ley orgánica constitucional y ajustadas a la Constitución todas las normas remitidas para control, sin que se sometieran a control otros preceptos adicionales del proyecto".

En las últimas semanas la industria del plástico había emprendido una ofensiva contra la nueva legislación, mediante un "téngase presente", pero desde el TC afirmaron que "se acordó por el pleno que no era pertinente considerarlo en los razonamientos de la sentencia". El texto completo de la sentencia será publicado dentro de los próximo 30 días.

[ARCHIVO] Cómo funcionará la ley de bolsas plásticas

Dicho planteamiento de Asipa -como se llama el gremio- apuntaba a que con la ley se está dañando a una actividad económica lícita. "Hay familias y personas involucradas que van a perder su trabajo", advirtió en Tele13 Radio el abogado Gastón Gómez.

"El uso del plástico está muy generalizado y lo lógico sería una regulación seria y no una prohibición a tontas y a locas que no tiene ningún parangón en nuestra historia", agregó.