Nacional

TC declara admisible requerimiento para impugnar decreto de migración del Gobierno

TC declara admisible requerimiento para impugnar decreto de migración del Gobierno
T13
Compartir
En abril el Presidente Piñera firmó dicha normativa y motivó que 46 diputados busquen la impugnación tras acusarla de inconstitucional.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el requerimiento que ingresaron 46 diputados para impugnar el decreto de migración firmado en abril por el Presidente Sebastián Piñera.

Los diputados, junto con acusar que la medida es “arbitraria e irracional”, apuntaron que el TC debe considerar la “inconstitucionalidad en contra del Decreto Supremo N° 776 (…) por contener vicios de constitucionalidad”.

Desde el organismo, el presidente de la instancia, Iván Aróstica sostuvo, según consigna La Tercera, que “se cumplen con todos los requisitos de fundamento, de hecho y derecho. El tribunal estimó que este es un tema de relevancia para entrar a pronunciarse sobre el fondo y no soslayar el tema”.

Tras declarar admisible el requerimiento, desde La Moneda se relativizó en torno al tema. El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, apuntó que “la admisibilidad es un trámite bastante formal que se realiza en el TC. Tenemos confianza en que los argumentos jurídicos están de parte del gobierno”.

Junto con eso, se detalló que el abogado Gastón Gómez será el representante de La Moneda para las audiencias que comenzarían el próximo 4 de junio.

Señal T13 En Vivo